miembros - detalle
volver a 'miembros'
-
Ana E. Wortman
Dra. en Ciencias Sociales UBA, Magister en Ciencias Sociales en orientación cultural, FLACSO
Estudios Culturales
Investigador/a
Fue becaria de CONICET 1986-1993; becaria senior de CLACSO 2001 2002 y actualmente es directora de Subsidios de investigación para grupos consolidados UBACYT, en el marco del cual dirige becarios , tesistas y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales desde 1996, en el Instituto Gino Germani, Area Cultura y Sociedad. Es profesora de Teoría sociológica contemporánea desde una perspectiva cultural en la Carrera de Sociologia de la Facultad de Ciencias Sociales. Tambien es profesora de Sociologia de la cultura de la Maestria en Administración del sector cultural y creativo de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA, presencial y virtual , del curso Audiencias y consumos culturales que forma parte de la Especializacion en Industrias culturales y convergencia tecnológica de la UNTREF y de cursos virtuales de CLACSO Tambien ha sido profesora de posgrado en la Maestria de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, del Doctorado en FSOC sobre Teoria cultural crítica junto con el Dr Pablo Castagno y del Doctorado en Comunicación de la UNLP y de la UNER. Ha sido miembro de los grupos de Trabajo Cultura y poder y Consumos culturales de CLACSO Sus últimos libros son Construcción imaginaria de la desigualdad social. (2007). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/wortman/ Entre la política y la gestión de la cultura y el arte Nuevos actores en la Argentina contemporánea, por EUDEBA, Buenos Aires, 2009. Ha participado del volumen colectivo Las clases medias en América Latina, con el ensayo sobre Clases medias en Argentina en publicación colectiva de la CEPAL, coordinada por Rolando Franco y Martín Hopenhayn en el 2010, siglo XXI, México. Mi Buenos Aires querido: entre la democratización cultural y la desigualdad educativa. Prometeo editorial. Buenos Aires, 2012 Su ultimo libro en formato digital es Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas (2018) También tiene una numerosa cantidad de publicaciones en revistas científicas, y participación en los medios gráficos, audiovisuales y en la web. Recientemente ha sido publicado el libro en conjunto con la Dra. Rosario Radakovich Mutaciones del consumo cultural en la era digital https://www.editorialteseo.com/archivos/17003/mutaciones-del-consumo-cultural-en-el-siglo-xxi/, también se puede leer en formato impreso, octubre 2019. Actualmente sus temas de interés giran en torno al gusto y la experiencia musical en las sociedades contemporáneas Wortman, Ana (2019). Entre la estandarización y la individualización. Internet, plataformas digitales y gustos musicales de los adolescentes de CABA. Hipertextos 11(7), pp. 200-224. Y Festivales de música joven, un modo de consumo cultural de la música en vivo en la ciudad creativa. También tiene un capítulo en el libro de Rosas Mantecón, Ana y Gutiérrez, Leandro (coordinadores) Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido UAM Azcapotzalco, “Festivales de cine como política cultural, el caso del BAFICI, BA” y en En colaboración con la Dra. Monica Leite Lessa (UERJ) ha escrito “Ecos do Mercosul cultural: políticas ideias, practicas” En revista on line Sul Global https://revistas.ufrj.br/index.php/sg/article/view/38327/pdf - Mas recientemente ha publicado junto con Pablo Castagno y Matias Romani. Los usos de la creatividad. Horizontes en estudios culturales (comp.) Teseopress. Descarga gratuita. ttps://www.teseopress.com/losusosdelacreatividad/Temas de interés:consumos culturales, politicas culturales, nuevas subjetividades, clases medias en perspectiva cultural, sensibilidad y nuevas esteticas.Currículum:Proyectos:- UBACYT S038 . FINALIZADO - Procesos de globalización, transformaciones sociales y redefinición del campo cultural en la Argentina contemporánea.
- UBACYT 20020100100038 . FINALIZADO - Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes
- 20020130100345BA . FINALIZADO - Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas de la última década. ¿Hay nuevos consumos culturales?
- 20020170100007BA . Impacto de las industrias creativas en la trama social. Nuevos estilos de vida urbanos y consumos culturales cosmopolitas
- 20020220100015BA . Nuevos ethos de las clases medias urbanas en la última década. Una mirada a partir de la digitalización tecnológica, formas del consumo y emergentes culturales en el caso argentino.