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  • Impacto de las industrias creativas en la trama social. Nuevos estilos de vida urbanos y consumos culturales cosmopolitas

    Código:20020170100007BA

    Período:2018-2020

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Maria Eugenia Correa, Carolina Duer, ,Matias Romani, Carlos F. de Angelis, Martín Ezequiel Iannni, , Maria Elisa Ruibal, Sofia Fernandez Crespo. Investigadores externos: Dres Pablo Castagno, Guillermo Quiña y Matias Zarlenga

    Resumen:
    El objetivo de esta investigación consiste en abordar el impacto de las llamadas industrias creativas en Buenos Aires en el surgimiento de una nueva fracción de las clases medias. Consideramos industrias creativas en un sentido amplio, es decir no solo nos referimos a los bienes habituales vinculados al arte como libros, música y cine, sino también diseño, bienes espirituales y tecnología. De este objetivo general se desprende el análisis de las nuevas dinámicas laborales en la vida cotidiana y como inciden en la proliferación de una diversidad de estilos de vida no convencionales asi como nuevas formas del gusto artístico que tienen impacto en la ciudad. Si pensamos en términos de la obra de Bourdieu centrada en el análisis de clase de los consumos culturales, nos interesa poner el foco en la nueva pequeña burguesía. Este objeto de estudio lo venimos observando en nuestros sucesivos proyectos de investigación desde la segunda mitad de los años noventa a partir de la renovación de la economía y de otras formas de publicidad, cuyos resultados los publicamos en la compilación Imágenes publicitarias, nuevos burgueses. (Wortman, 2004), también en Intermediarios culturales y construcción de hegemonía (Antonelli, 2003) y fue abordado en la investigación Intermediarios culturales. Habiendo pasado más de dos décadas de esa investigación, nos volvemos a preguntar sobre estas nuevas clases medias, como son sus estilos de vida que impacto urbano han provocado Podemos hablar de nuevas estéticas. Que implican estas nuevas ofertas culturales en casas, esto es en espacios privados? ¿Qué cambios observamos en términos de consumos culturales y de construcción de identidades sociales en la actualidad en relación a dos décadas atrás?
    Abstract:
    The goal of this research is to address the impact of the so-called creative industries in Argentina on the emergence of a new fraction of the middle classes.We consider creative industries in a broad sense, we are not only referring to the usual goods linked to art as books, music and cinema, but also design, spiritual goods and technology.This overall objective reveals the new work dynamics in everyday life and how they influence the proliferation of a diversity of unconventional lifestyles as well as new forms of artistic taste that have an impact on the city. If we think in terms of Bourdieu's work centered on the class analysis of cultural consumption, we want to focus on the new petite bourgeoisie. We have been observing this object of study in our successive research projects from the second half of the nineties on from the renewal of the economy and other forms of advertising, the results of which are published in the compilation ?Imágenes publicitarias, nuevos burgueses? (Advertising Images, New Bourgeois, Wortman, 2004), and also in ?Intermediarios culturales y construcción de hegemonía? (Cultural intermediaries and construction of hegemony, Antonelli, 2003) and was approached in the Cultural Intermediaries research. After nearly two decades of this research, we ask ourselves again about these new middle classes, how are their lifestyles, what urban impact they have caused. We can talk about new aesthetics. What do these new cultural offerings imply in houses, this is in private spaces? What are the changes we observe in terms of cultural consumption and the construction of social identities today with reference to two decades ago.