Universidad de Buenos Aires

int. 217

refdelest@yahoo.com

Proyecto en curso

Agendas de Reforma Estatal y Estrategias de Desarrollo: Ideas, Políticas y Experiencias (Proyecto UBACYT  SO62)

En poco más de una década se revirtió la visión inicialmente triunfalista de la reestructuración  del sector público de Argentina 1989. En particular, el balance de la reciente “semidécada perdida 1998-2003” dio resultados decepcionantes y produjo un estado de "fatiga de la reforma" (Birdsall y de la Torre); las reformas estructurales en América Latina (liberalización, desregulación y privatización) son asociadas al deterioro económico y social,  y  su rechazo es creciente, sobre todo entre las capas medias,  y en los países donde las privatizaciones estuvieron vinculadas a situaciones de corrupción.

El proyecto se propone realizar un análisis conceptual y empírico de los contenidos y el impacto institucional de las diversas agendas de reforma estatal desplegadas en respuesta –complemento o crítica-- al  Consenso de Washington. Se sucedieron las “Reformas de Segunda Generación”, la “Controversia de Washington”, la visión desde CEPAL,  el Foro Social de Porto Alegre 2002, etc.

La investigación se centra en las siguientes cuestiones: 1) los mecanismos de difusión de las “nuevas” ideas;  2) la identificación de las estrategias de desarrollo que subyacen en las diferentes agendas; 3) la formulación de las tipologías de reforma del sector público (estructuras, procesos, personal) asociadas a la sucesión y superposición de argumentaciones;   y 4)  la comparación del caso de Argentina con experiencias internacionales.

Proyectos anteriores

“Reforma del Estado: avances institucionales en el sector público argentino 1989-2000”. (Proyecto UBACYT  01/SO91) Programación Científica 2001- 2004.

“Políticas de Reforma del Sector Público,1989-1999”
(Proyecto UBACYT  A65) Programación Científica 2000.

“Las Políticas de Descentralización en el Sector Público”.
(Proyecto UBACYT  AS18) Programación Científica 1998- 1999.

"Las Transformaciones del Sector Público - Estado y Sociedad en Argentina a partir de 1989". (Proyecto UBACYT  CS003) Programación Científica 1994- 1997

Proyectos de becarios

En curso

Mariano Nino
“Procesos de negociación y formulación, grado de avance e impacto de las políticas de reforma en seguridad social y regulación laboral, en Argentina durante los noventa”
Beca Conicet: Interna Postgrado Tipo I (2004-2006)

Leticia Patrucchi
“Las provincias argentinas. gestión, desempeño y perspectivas (1991-2004)”
Beca Conicet: Interna Postgrado Tipo I (2005-2007)

Mariela Verónica Rocca
“Los servicios públicos privatizados en la era de la postconvertibilidad”
Beca Conicet: Interna Postgrado Tipo I (2005-2007)

Anteriores

Andrea Verónica Makón
“Estudio comparativo de las políticas dirigidas hacia la empresa argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) privatizada y la mexicana PEMEX (Petróleos Mexicanos) reconvertida: comportamiento de los principales actores, 1989-2000”.
Beca Conicet: Interna de Postgrado (2001-2004).

Volver a la página principal

Volver a la página del IIGG