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  • Bases para un observatorio de emprendimientos creativos: la valorización simbólico-estética en la producción y circulación de bienes en la industria de la indumentaria textil

    Código:20020170100358BA

    Período:2018-2020

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Ezequiel Saferstein, Gabriela Alatsis, Valeria Díaz, Roxana Amarilla, Angales Sananez, Juan Martín Bello, Ariel Glaz, Trinidad Anlló, Gisela Cánovas Herrera, Rodrigo Martínez

    Resumen:
    En las últimas décadas la sociedad argentina ha sido parte de intensos procesos de transformación política, económica, social y cultural que se vinculan con reconfiguraciones en las llamadas industrias creativas, sus formas de profesionalización, emprendedurismo, conformación de redes y modos de vínculo social centrados en los contactos cara-a-cara. En ese contexto, distintos sectores del mundo de las clases medias urbanas participaron de estos procesos de cambio social y cultural vinculado a procesos de transnacionalización más amplios que tuvieron como contrapartida formas de nativización de nuevos bienes simbólicos. Este proyecto propone un aporte que integra los enfoques y avances realizados en investigaciones previas en torno a los sectores medios, enfocándose en una combinación de datos primarios, encuestas, entrevistas y observaciones participantes que dan cuenta tanto de los indicadores más objetivos así como de un análisis sobre de qué manera estos indicadores son vividos por los sujetos particulares. Al mismo tiempo, se interroga por experiencias específicas en relación con estos nuevos regímenes de producción, circulación y uso que incluyen una amplia y diversa variedad de bienes. En este proyecto nos concentraremos en los circuitos vinculados a los “bienes creativos” asociados a las industrias creativas, particularmente las que se vinculan con el diseño de indumentaria. Entendemos que la conformación de estos regímenes de representaciones se encuentra relacionada con la conformación de nuevos estilos de vida de las clases medias y, al mismo tiempo, funcionan como espacios de nuevas formas de jerarquización y diferenciación social. Dejando de lado la separación de los subcampos de especialización de las ciencias sociales como frontera, en este proyecto nos proponemos una lectura que priorice el proceso de cambio cultural leído en diferentes dimensiones. Para ello se tendrán en cuenta rasgos comunes y la circulación entre las “esferas” de lo económico y lo cultural en una particular configuración de la subjetividad. Sobre todo, queremos entender las articulaciones mencionadas en un contexto que muchas veces ha sido entendido como un proceso de vaciamiento de lo público, de desarticulación de la vida común, de individualización asociada al consumo. Por el contrario, el foco está puesto en analizar la productividad de las relaciones sociales como condición de posibilidad de las transformaciones registradas.