proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento

    Código:20020130100725BA

    Período:2014-2017

    Área: Educación y Sociedad

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Silvia Guemureman; Martín Unzué; Maria Paula Pierella; Rafael Blanco; Mariel Ruiz; Ana Villanueva: Sergio Friedemann; Cristian González; Andres Santos Sharpe; Yaki Setton.

    Resumen:
    En este proyecto nos proponemos dar continuidad a la indagación sobre la universidad pública, desde una perspectiva histórica, haciendo eje en ciertos tópicos: las culturas institucionales, las biografías de profesoras y profesores universitarios y las experiencias de conocimiento; desde una perspectiva situada en casos particulares del sistema universitario argentino (UBA, UNR, UNC, UNL) a partir de aproximaciones de distinto alcance. Desde una perspectiva diacrónica se trata de explorar procesos, prácticas y acontecimientos que se despliegan desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. En ese sentido, interesa ahondar en: a) hitos, debates y proyectos vinculados con la historia y las culturas institucionales de la universidad pública que permitan acceder a una más adecuada comprensión de los fenómenos ligados con la conservación y el cambio, b) itinerarios biográficos de profesoras y profesores universitarios en tanto uno de los actores claves en la modulación de la cultura institucional; c) experiencias de conocimiento relevantes por sus aspectos creativos e innovadores, indicadores de la emergencia de diferencias generacionales en el terreno académico, científico, curricular y/o socio-institucional. Propone combinar enfoques de la microhistoria, distintas escalas de análisis y miradas comparadas, con el objeto de producir un tratamiento complejo que ahonde en los rasgos particulares y singulares de los procesos institucionales, los itinerarios biográficos y las experiencias en la universidad, sin desconocer las tendencias más generales que afectan a las instituciones de educación superior a nivel global. Se trata tanto de ahondar en los aspectos singulares de la experiencia universitaria argentina, como de incorporar en el análisis la pregunta por la dimensión global o supranacional de los fenómenos de la universidad pública.
    Abstract:
    In this project we intend to continue the inquiry about public universities, from a historical perspective, focusing in certain topics: institutional cultures, university professors? biographies and knowledge experience; from a perspective situated in particular cases of the Argentine university system (UBA, UNR, UNC, UNL) through approaches of different range. From a diachronic perspective we aim to explore processes, practices and events that are developing from the second half of the twentieth century to the present. In this regard, it is interesting delve into: a) milestones, debates and projects related to the history and institutional culture of public universities that allows access to a more adequate comprehension of the phenomena related to the conservation and change, b) biographical itineraries of university professors as one of the key actors in the modulation of the institutional culture, c) relevant knowledge experiences because of their creative and innovative aspects and the indicators of the emergence of generational differences in the academic, scientific, curricular and / or socio-institutional field. This project aims to combine micro-history approaches, different scales of analysis and compared studies, with the purpose of producing a complex research that explores into the particular and unique characteristics of the institutional processes, the biographical itineraries and experiences in university, while recognizing general trends affecting higher education institutions worldwide. The project it's about both to delve into the unique aspects of the Argentinean university experience, and to incorporate into the analysis the topic of the global or supranational aspect of the public university phenomena.