proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas de la última década. ¿Hay nuevos consumos culturales?

    Código:20020130100345BA

    Período:2014-2017

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Investigadores formados: Eugenia Correa, Guillermo Quiña, Pablo Krochmalny. Becarios Conicet: Daniela Szpilbarg, Natalia Garrido. Investigadores tesistas: Emiliano Torterola, Matias Romani, Valeria Saponara Spinetta. Auxiliar de investigación: Maestranda Beatriz Couto

    Resumen:
    El objetivo de esta investigación consiste en analizar las lógicas de sentimiento en producciones culturales argentinas, tanto derivadas de artistas legitimados en términos institucionales, como de aquellos cuyas obras aparecen como manifestaciones artísticas extramuros entre el 2003 y la actualidad. Pensamos que pasada la crisis argentina del 2001, sobre la cual nos hemos explayado en trabajos anteriores (Wortman, 2007, 2009), se ha producido un fenómeno doble en la escena artística, luego de un clima de profunda decepción y desánimo. El crecimiento económico y ciertas políticas estatales estimularon una recuperación económica de la sociedad argentina y también promovieron una gran creatividad muchas veces espontanea y otras promovida por algunas áreas del Estado Si bien durante algunos años se vivió un clima de esperanza que se alcanzó ampliamente a los sectores populares y se expresó en mayores niveles de consumo, también se observan sectores postergados de la sociedad los cuales expresan su conflictividad social en términos territoriales donde la creatividad artística también está presente. Así vemos aparecer diversas expresiones de arte urbano, al estilo de las que señala Caldeira en Sao Paulo (2006). Dada esta proliferación de manifestaciones culturales de distinto signo, se vive la sensación que hay arte por todos lados, nos interesa pensar en qué direcciones y/o perspectivas se generaron diversas propuestas culturales en música , cine, literatura independiente, literatura best seller y diseño así como también indagar en ese contexto de profusa oferta cultural, cómo interviene la gestión cultural a través de la intermediación desarrollada en los últimos años vía (marketing, publicidades) y su impacto en el consumo de bienes culturales. Se trata de una investigación de corte cualitativo esencialmente, la cual incluye la realización de entrevistas en profundidad a artistas, intermediarios culturales y público, así como también el registro visual en exposiciones y ámbitos urbanos y la utilización de datos secundarios provenientes de fuentes como el SINCA, y el OIC del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
    Abstract:
    The purpose of this research is to analyze the logic of feeling in Argentine cultural productions, both derived from legitimate artists in institutional terms, as those whose works appear as artistic extramural between 2003 and today. We think that once Argentina’s crisis in 2001 was over, crisis on which we have elaborated in previous work (Wortman, 2007, 2009), there has been a double phenomenon in the art scene after an atmosphere of deep disappointment and discouragement. Economic growth and certain state policies stimulated economic recovery of Argentina society and promoted a great creativity often spontaneous and others promoted by some areas of the State. Although for some years there was a climate of hope that reached widely popular sectors and expressed higher levels of consumption, there are also neglected sectors of society, which express social conflict in territorial terms where artistic creativity also is present. Thus various expressions of urban art appear, the style Caldeira points in Sao Paulo (2006). Given this proliferation of cultural manifestations of different signs, we experience the feeling of art being everywhere, we want to think on which directions and / or perspectives that cultural range was generated, offering diverse music proposals, film, independent literature, best seller literature and design and look as well into this context of profuse cultural offerings, how cultural management intervenes through the intermediation developed in recent years via (marketing, advertising) and its impact on cultural consumption. It is an essentially qualitative research, which includes in-depth interviews to artists, cultural intermediaries and the public, as well as visual record exhibitions and urban areas and the use of secondary data from sources such as the SINCA (Cultural Information System of Argentina) and the OIC (Creative Industries Observatory) from the city government of Buenos Aires.