proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Dinámicas de interacción en la incorporación de valor simbólico en la producción. Actores, redes y espacios de intercambio en la industria textil y de la confección

    Código:20020110200278

    Período:2012-2014

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:

    Gastón Joaquín Beltrán

    Integrantes:

    Mariana Luzzi, Patricia Fernanda Mancebo, Diego José Vecino

    Resumen:
    Este proyecto tiene como objetivo general avanzar sobre dos debates que constituirán sus ejes organizadores: Por un lado, interesa comprender el alcance y significado de los procesos de construcción, legitimación del valor simbólico –asumiendo que la valorización simbólica de los productos resulta un aspecto clave para dar cuenta de las posibilidades futuras de desarrollo y posicionamiento global de la industria argentina. Por otro lado, se propone analizar en profundidad un aspecto de este proceso que sólo ha sido parcialmente analizado hasta el momento: la manera en que distintos agentes interactúan dando forma a un modo particular de concebir el proceso productivo así como la manera particular en que cada uno, desde su lógica específica, entiende “el negocio”. Así, en la medida que la producción de bienes simbólicos pone en interacción agentes con objetivos y capitales específicos diversos, resulta indispensable comprender aquello que cada uno pone en juego en las instancias de interacción e intercambio. El interés es entender cómo se efectiviza el proceso mediante el cual el saber de los profesionales del diseño se traduce en productos concretos y de qué manera éstos adquieren su valor material y simbólico en el mercado, en una dinámica colectiva donde intervienen otros actores. Para ello, se propone el análisis de las redes que se constituyen en la industria de la indumentaria dar cuenta desde una perspectiva etnográfica del significado de las interrelaciones entre los distintos agentes que intervienen en él. En este sentido, lo que interesa analizar son espacios socialmente significativos de interacción e intercambio entre los agentes, donde coinciden los productores, profesionales del diseño, los intermediarios y los clientes en un mismo lugar. Analizar la performance de cada uno de ellos permite comprender la dinámica de la producción desde un punto de vista múltiple y a partir de la observación de las prácticas de interacción, la mirada que cada actor construye de esa producción, de ellos mismos, y de los límites que los separan. De lo que se trata, en definitiva, es de comprender la complejidad de la industria, sus reconfiguraciones y tensiones a partir de las conexiones (redes) entre distintos actores y la forma en que cada uno define la forma de presentarse frente a los otros en esos espacios de intercambio e interacción.