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  • FINALIZADO - Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes

    Código:UBACYT 20020100100038

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Barbara Guerschman, Ezequiel Andres Saferstein, Rodrigo Nahuel López Hobert, Liliana Mayer, Guillermo Martín Quiña, Marina Alejandra Ollari, María Eugenia Correa, Daniela Szpilbarg, Juan Pablo Temelini, Natalia Garrido, Ines Rodriguez Moyano, Emiliano Torterola

    Resumen:
    El objetivo de este proyecto consiste en analizar las relaciones sociales que se constituyen en la sociedad contemporánea argentina, en el marco del capitalismo posfordista y en tiempos de globalización cultural, a partir de que la cultura ya no constituye una esfera diferenciada de la modernidad sino que atraviesa todas las esferas En este proceso de desdiferenciación al decir de Lash, son centrales lo que podemos denominar las nuevas ocupaciones que se derivan -del lugar que asume la cultura en la sociedad contemporánea, así como también de las transformaciones de la economía y la tecnología- Pero ahora el trabajo ya no está determinado por estructuras, sino que las personas en sociedades más desorganizadas y flexibles es creado y recreado cotidianamente por las personas ya que estamos hablando de sujetos reflexivos, según los define Lash y Urry. La proliferación de actividades de nuevo tipo debe producir impacto social y cultural que habrá que analizar. Pensamos en ese sentido que las ocupaciones vinculadas a la producción cultural son un elemento significativo de nuevos procesos sociales. Junto con las ocupaciones también ha surgido una nueva institucionalidad cultural incluimos instituciones educativas y las formas de apropiación por las clases emergentes por un lado, y en el otro extremo verificamos que a diferencia de años anteriores, la escuela no incide en la movilidad social sino que refuerza lo social existente En primer lugar nos preguntamos por 4 tipos productores culturales como nuevas ocupaciones, los cuales inciden en la puesta en escena de la cultura (diseño, música, editorial y la web) También nos interesa analizar sus formas de sociabilidad, dado que percibimos que la misma se ha incrementado a partir de la puesta en escena de un sinnúmero de eventos, ferias, etc. Asimismo nos proponemos abordar la nueva institucionalidad cultural, espacios de formación los cuales requieren nuevos docentes y propuestas curriculares Un cuarto espacio se relaciona con la emergencia de industrias creativas, creación como dinámica económica, plus simbólico Con relación a la web, nos interesa analizar la proliferación de actividades y ocupaciones vinculadas con la red, Por último y siguiendo con nuestra pregunta acerca de las clases emergentes, nos interesa abordar este fenómeno de la cultura como recurso y de impacto cultural de las nuevas tecnologías ya no solamente en las clases medias altas, sino tambien en las clases medias bajas.
    Abstract:
    The goal of this Project is to analyze social relations constituted in Argentinean contemporary society, in the context of post fordist capitalism and cultural globalization, considering culture is no more a differentiated sphere, but lay across all spheres of modernity. In this undifferentiating process (Lash) what is central are the new occupations derived from the place the culture assumes in contemporary society and also from economy and technology changes. As there is not a divisor space between labour and leisure, work acquires a new significance in social life. For Marx, men are according to how they produce their lives. But now labour is no more determined by structures. In our disorganized and flexible societies it is daily created and re-created by people, that is to say, reflexive subjects according to Lash & Urry. The growth of new type activities must produce social and cultural impact as also the emergence of new imaginaries. In this way, we think cultural production occupations represent a significant element of new social processes. Together with them, by on side has emerged a new cultural institutional order where we include educational institutions and ways of emergent classes culture appropriations; by the other, we verify, far from what has happened years ago, school no longer lead to social mobility, but reinforces existing social divisions. Firstly, we propose to ask about four cultural producer types as new occupations, which affects culture mis-en-scene (design, music, editorial and Internet). Second, we analyze their ways of sociability, given we perceive this has increased according to the growing number of events, festivals, etcetera. Third, we approach to the new cultural institutional order, where formation spaces require new teachers and curriculum proposals. We also explore a fourth space related to the emergence of creative industries where creation appears as economic dynamic with a symbolic plus. Fifth, we analyze the growth of activities and occupations related to the Internet. Finally, and recovering our interest on emergent classes, we explore the phenomena of the culture as resource and the cultural impact of new technologies, not only on media classes, but also along lower media classes, who constitutes an emergent actor of Argentina last decade.