• Institucional
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Centro de Documentación
  • Novedades


proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • Militancia juvenil en democracia. Un estudio comparativo del activismo político en la recuperación democrática (1982-1987) y en el pasado inmediato (2008-2015)

    Código:PICT- 201-0078

    Período:2017-2019

    Área: Conflicto y Cambio Social

    Acreditación: Agencia/FONCyT

    Director/a:
    Integrantes:

    Rafael Blanco; María Dolores Rocca Rivarola; Marina Leonor Larrondo; Pablo Ariel Vommaro; Analía Verónica García; Estefanía Soledad Otero; Laura Andrea Arancio; Pedro Fernando Nuñez; Mariano Chervin; Mariana Agostina Bonazzi; Alejandro Germán Cozachcow; Mariana Etel Liguori; Arley Giovanny Daza Cárdenas.

    Resumen:
    El proyecto propone un estudio comparado del activismo juvenil en dos períodos: la recuperación de la democracia (1982-1987) y el pasado inmediato (2008-2015). Tiene como objetivos generales reconstruir y analizar las carreras militantes de jóvenes que inician su activismo político en ambos momentos e identificar y analizar las similitudes y diferencias en los regímenes de compromiso político, en las formas de participar y en los sentidos construidos acerca de la militancia y la política. Para ello, se articula una perspectiva de análisis sincrónica, que aborda las formas de adhesión y participación juvenil en un mismo momento, con una diacrónica y comparativa entre ambos contextos sociopolíticos y culturales. Ambos períodos resultan como emergentes del trabajo de investigación PICT (2012-2015) "Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes (1969-2011)" ya finalizado, que permitió singularizarlos como fundacionales del inicio de carreras militantes en diferentes espacios de participación. Metodológicamente, adopta una estrategia cualitativa que procede a partir de la construcción de un muestreo intencional de entrevistas sobre recorridos paradigmáticos de jóvenes militantes, articulada con la recolección de fuentes primarias y material periodístico. A partir de la realización de entrevistas semiestructuradas se busca reconstruir de manera diacrónico-retrospectiva distintas carreras militantes contemplando tres ejes específicos que definen criterios de comparación: los hitos y espacios de militancia, la experiencia biográfica y los modos de identificación y categorías públicas de inscripción de los compromisos. Los integrantes del proyecto conforman el Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), espacio en el que desde 2011 confluyen investigadores formados, estudiantes de posgrado y grado, tesistas y becarios con un interés común por estudiar las formas de la acción colectiva, la movilización política y el activismo juvenil.