• Institucional
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Centro de Documentación
  • Novedades


proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos

    Código:14820140100034CO

    Período:2015-2016

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: CONICET

    Integrantes:

    Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA: MARINA SANCHEZ DE BUSTAMANTE, LIBERTAD BORDA, LEANDRO SEBASTIÁN ARAOZ ORTIZ, MAYRA LUZ ALVARADO, MARISOL DE AMBROSIO, DANIELA JENNIFER NOVICK Univ. Nacional de Rosario: MARÍA CRISTINA ALBERDI y MARIÁNGELES CAMUSSO. Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Univ. Nacional de Rosario: VANINA LANATI, FLORENCIA LAURA ROVETTO, MARIA LAURA SCHAUFLER, ANA CLARA BORSANI Univ. Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades, Centro de Investigciones etnográficas: CAROLINA SPATARO CONICET / CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET CORDOBA / CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD: MARIA EUGENIA BOITO, CECILIA MICHELAZZO, SEBASTIAN HORACIO GAGO

    Resumen:
    El presente proyecto toma por objeto los programas de espectáculos televisivos y propone una investigación articulada en tres ejes: los textos, las rutinas profesionales y la recepción. La idea central es abordar el espacio de estos programas en el marco general de la producción televisiva como un terreno de indagación relevante en torno a la mediatización de lo político, comprendido como el ámbito de discusión sobre la cosa pública que incluye la definición de problemáticas sociales de interés, la enunciación de demandas de derechos, la confrontación partidaria, entre otras cuestiones. Entendemos que estos programas, en tiempos de una “democracia mediatizada”, son centrales en la modelización de lo político en un sentido muy distinto a lo que definía el concepto de “videopolitica” en los años 90. Como expresión de un momento y estado de la remodelación de la experiencia contemporánea, en estos programas se puede observar el trabajo activo sobre la sensibilidad, a partir de las formas de trabajo ideológico que vinculan estética y política. Nuestro proyecto reconoce antecedentes parciales en diversos campos de la investigación en comunicación: las investigaciones sobre programación televisiva; los estudios sobre rutinas periodísticas; los trabajos en torno a la cultura de la celebridad; los estudios sobre sensacionalismo; las investigaciones sobre recepción televisiva; las investigaciones sobre cultura popular. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se articulará en tres ejes: a) en el plano textual de la programación, a partir de un corpus de programas de televisión abierta, y desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, esta investigación se propone profundizar el estudio del campo cultural mediático sobre la prensa de espectáculos a partir de la interrogación sobre los tópicos, sujetos, prácticas y relaciones que se incluyen en sus universos de sentido así como sus modalidades de representación; b) en el plano de las rutinas productivas y a fin de indagar en las modalidades laborales y las implicancias de las diferencias de género y jerárquicas entre los profesionales del medio, el proyecto contempla la realización de entrevistas cualitativas con productores; observación participante del trabajo cotidiano en los canales; realización de entrevistas cualitativas con los conductores de los mencionados ciclos; c) en el plano de las audiencias, a fin de estudiar la relevancia que otorgan los televidentes a este tipo de programas en relación con otros géneros de la grilla televisiva, se prevé la realización de encuestas y entrevistas en profundidad a habitantes de tres zonas del país. A lo largo del período que cubre este proyecto (2015-2016) se realizarán cruzamientos de los análisis provenientes de los tres ejes citados de modo tal que puedan obtenerse resultados comparativos.