• Institucional
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Centro de Documentación
  • Novedades


proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • Analógico y digital. Estilos tecnológicos en la producción audiovisual

    Código:20020130100149BA

    Período:2014-2017

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Silvia Pérez Fernández, Sergio Armand, Mariana Landau, Pablo Messuti, Lucía Ulanovsky, Pablo Gasloli, Hugo Lescano, Dafne Roussos, Gustavo Bulla

    Resumen:
    El proyecto aborda un espacio vacante como es el de la relación de la producción audiovisual con la ciencia y la tecnología, y en tal sentido, se propone reconocer, identificar y describir los distintos Estilos Tecnológicos (Varsavsky, 1970) que se condensaron en la producción y circulación audiovisual en la Argentina desde la década de 1980 hasta el presente. En el marco de los llamados Estudios Visuales (Maresca, 2011; Gunther, 2007), la propuesta articula ciencias sociales, estética e imagen, intentando demostrar los modos en que las imágenes pueden decodificarse a través de los diferentes discursos y prácticas que han rodeado tanto su contexto de producción como de circulación y que no son un reflejo de lo acontecido, sino una construcción de sus realizadores. Este análisis aporta asimismo en la documentación que permite dar cuenta de políticas públicas y comunidades en las que ésta tuvo lugar. Por ello proponemos extender, revisar y comparar en el tiempo los estudios sobre tecnologías digitales que venimos relevando y analizando desde sus inicios en los 80s, bajo la categoría de estilo tecnológico y desde las teorías puestas en práctica por los estudios visuales, en relación con las políticas públicas, con la universidad y con grupos e instituciones no académicas (asociaciones de fotógrafos, de directores de cine y audiovisual, entre otros).
    Abstract:
    The project approaches a vacant space since it is that of the relation of the audiovisual production with the science and the technology, and to this respect, proposes to recognize, to identify and to describe the different Technological Styles (Varsavsky, 1970) that became condensed in the production and audio-visual traffic in the Argentina from the decade of 1980 up to the present. In the frame of the so called Visual Studies (Maresca, 2011; Gunther, 2007), the offer articulates social sciences, aesthetics and image, trying to demonstrate the manners in which the images can be decoded across the different speeches and practices that have surrounded so much his context of production as of traffic and that are not a reflection of the happened, but a construction of his producers. This analysis reaches likewise in the documentation that allows to realize of public policies and communities in which this one took place. For it we propose to extend, to check and to compare in the time the studies on digital technologies that we come relieving and analyzing from his beginnings in them 80s, under the category of technological style and from the theories put in practice by the visual studies, in relation with the public policies, with the university and with groups and not academic institutions (associations of photographers, of the directors of cinema and audio-visual, between others).