• Institucional
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Centro de Documentación
  • Novedades


proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Política de los afectos y vida democrática. Un enfoque desde la narrativa

    Código:20020130100288BA

    Período:2014-2017

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Catanzaro, Gisela Cuesta, Micaela Durán, Valeria Vanesa González, María Fernanda Mera Alba, María Carolina Sabsay, Leticia Stegmayer, María Bertilde

    Resumen:
    El presente proyecto aborda la relación entre afectos y vida democrática en el contexto de un “estado del mundo” de creciente desigualdad e inequidad, donde se acentúa la violencia tanto en el ámbito internacional como en los locales, la crisis se instaura como el modo habitual de la vida y con ella la pérdida de certezas y seguridades mínimas. En la Argentina cobran centralidad en el espacio público y en los medios masivos la cuestión de los “estilos”, “los climas” y “los humores” sociales, la exacerbación de las voces y los llamamientos a la moderación, las expresiones de alegría, rabia, indignación y resentimiento colectivos que se plasman también en la sensibilidad de los cuerpos. Este protagonismo del afecto coexiste con una distensión de la relación de significación, donde ciertos significantes emblemáticos -“pueblo”, “libertad”, “democracia”, “justicia”, “memoria”- son invocados desde visiones casi opuestas, a menudo desligados de sus contextos históricos. ¿Cómo leer ese vaciamiento de palabras? ¿Cómo recuperar su poder de discernimiento? En suma, cómo plantear la cuestión de una ética de los discursos en su anclaje enunciativo y en su insoslayable resonancia pública. Desde una mirada analítica, inquisitiva y crítica, nos proponemos entonces abordar, en una lectura sintomática, una serie de registros significantes que tematizan la actualidad de nuestra vida en democracia, atendiendo a la temporalidad narrativa de su largo “retorno”: posiciones teóricas, debates públicos, registros etnológicos, testimonios, narrativas literarias y de las artes visuales, para dar cuenta de un cambiante paisaje de época, en el que el ensamble de significantes políticos y afecciones dan nuevos y conflictivos sentidos a lo público y lo común.
    Abstract:
    The project examines the relationship between affect and democratic life in the context of a "state of the world" characterised by growing inequality and inequity, escalating violence at international and local scales, and a sense of crisis that is rendered a common way of living, leading to the loss of minimal certainties and assurance. In Argentina, the public space and the media bear witness to burgeoning concerns about social "styles", "climates" and "moods”, putting forward exacerbated voices and calls for restraint, together with expressions of joy, anger, indignation and collective resentment, which are also enacted through the sensitivity of bodies. This prominence of affect coincides with the loosening of signification. Iconic signifiers such as "people", "freedom", "democracy", "justice", "memory", are invoked from almost opposite views, and they are often detached from their historical contexts. How should we interpret that emptiness of words? How can we recover their capacity for discernment? In short, how can we posit the question of an ethics of discourses, taking into account their enunciation anchors and their inextricable public resonance? In order to offer a symptomatic reading of this state of affairs, the project explores a number of discursive registers focused on our current democratic life, marked by the narrative temporality opened up by “the return of democracy”. These include theoretical positions, public debates, ethnological records, testimonies, literary narratives and visual arts works, which will be analysed from an inquisitive, analytical, and critical perspective. In so doing, the project aims to account for a changing epochal landscape, in which the assemblage of political signifiers and emotions gives new meanings to the public sphere and the commons.