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  • FINALIZADO - Trabajo de crítica e investigación socio-urbana sobre la zona Estación Victoria y aledaños

    Código:SI HyC-21

    Período:2011-2013

    Área: Sociología Histórica

    Acreditación: otros

    Director/a:
    Integrantes:

    Alvarez, Manuela; Areco, Alberto Segundo; Barneche Javier; Brandone, Sofía; Camardón, Lucía; Castañeda, María Lucía; Castro Leticia; Ceballos María Belén; Celucci Esmud Micaela; Cuberos, Javier; Custeau, Ana; Deleersnyder Diego; Donadío Laura; Flaminman Deborah Ailin; Fuentes, Ariel; Gómez Salmerón Fabián; Mariano y Jelicich Clara; -Marks, Diego; Martínez, Luz; Pierro Sabrina; Plate Lisandro; Porta, Yanina; Quiroga Ayelén; Raap Johanna; Salazar Bravo Isabel; Sanguinetti, Juan;Szencis Ferriolo, Jonathan Lucas; Torrez Jeanette, Urquiza Carolina

    Resumen:
    La zona de estudio adyacente a la estación Victoria consta de disímiles situaciones urbanas después de la autopista Acceso Norte: la del área vacante del ferrocarril, el barrio Crisol, (clase media baja) la zona adyacente villa miseria llamada Uruguay, (San Isidro) Zonas de clase media baja y los llamados “barrios cerrados” hacia el oeste del cementerio y nuevos asentamientos, la zona central de Victoria y la zona cercana a la costa (clase alta). Estas áreas nacieron como consecuencia del trazado del ferrocarril Mitre y del Tren de la Costa. Hacia el Este la zona va subiendo casi por cuadra de nivel y de status para terminar en las mansiones de Libertador. Lo cual crea conflictos constantes. En general nacen adyacentes al ferrocarril aglomeraciones urbanas de distintas características económicas (zona de quintas, mataderos, más tarde madereras) Las aglomeraciones resultantes al 2004-2011 no pueden ser más disímiles. Trataremos de indagar sobre la relación existente entre los diversos tipos urbanos y sociales y sus relaciones en el área desde la Autopista Acceso Norte y el Río de tan opuestas características y clases sociales. Se comprende que estamos ante un verdadero laboratorio social. Estudiaremos la historia de los ferrocarriles y de los barrios-cualitativamente distintos- en cuanto a clase social, edificación y características.