• Institucional
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Centro de Documentación
  • Novedades


proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes (1969-2011)

    Código:PICT

    Período:2012-2015

    Área: Conflicto y Cambio Social

    Acreditación: Agencia/FONCyT

    Director/a:
    Integrantes:

    Virginia Vecchioli, Pablo Vommaro, Pedro Nuñez, Rafael Blanco, Marina Larrondo, Alejandro Cozachcow, Blas Cuneo, Mariana Liguori, Laura Arancio

    Resumen:
    Las investigaciones sobre participación política juvenil muestran una marcada tendencia al estudio de casos desde una perspectiva sincrónica, es decir, en un momento del tiempo. Rara vez los trabajos se proponen desarrollar análisis comparativos que permitan comprender las formas de activismo juvenil a lo largo de diferentes períodos o contextos históricos. Asimismo, los estudios toman como casos experiencias organizativas singulares sin que esto signifique necesariamente el desarrollo de una mirada comparativa que permita reconocer similitudes y diferencias con otras formas contemporáneas de activismo. El proyecto se propone estudiar las transformaciones del activismo juvenil entre 1969 y la actualidad tanto de una mirada diacrónica, a través de la cual se abordan las formas de adhesión y participación juvenil a lo largo del tiempo, como desde una perspectiva sincrónica, por medio de la cual se da cuenta de la diversidad de grupos, posiciones, formas de participar y de dar sentido a la política en un mismo momento del tiempo. Para ello se aborda, en primer lugar, el estudio de las continuidades y rupturas en las formas de participación y compromiso político en tres coyunturas políticas con rasgos singulares y diferenciados entre sí. En primer lugar, el ciclo de movilizaciones que se abre con el Cordobazo y que finaliza con el inicio de la última dictadura militar en el año 1976. En segundo lugar, la larga década neoliberal, que va desde la asunción de Carlos Menem en el año 1989, pasando por su segunda gestión de gobierno (1995-1999), hasta el la renuncia de De La Rúa luego de las jornadas de protesta de diciembre del año 2001. Finalmente, el proceso que se abre con la asunción de Néstor Kirchner como primer mandatario, en el año 2004, hasta el presente. Se busca estudiar, en cada período, las singularidades en las formas de socialización política, la forma en que cobra vida la militancia juvenil, cuáles son los hitos que producen inflexiones en las formas de tramitar los compromisos, cuáles son las causas militantes que se construyen sobre la base de dicha militancia, cuáles son las categorías de autoidentificación, en general, y de qué modo la categoría joven se va convirtiendo en una de las categorías de mayor relevancia para la comprensión del campo político. En segundo lugar, el proyecto busca desentrañar los sentidos y las formas que adquiere la militancia describiendo y analizando las propiedades de las prácticas juveniles al interior de cada período pero en diversos escenarios, esto es, en grupos estudiantiles, barriales y partidarios. El propósito es abarcar la mayor amplitud posible de formas de participar y de dar sentido a la participación política. De esa manera se espera realizar una aproximación densa y compleja al estudio del activismo que de cuenta de la transformación en las formas de participar políticamente en el tiempo así como también de las diferencias y similitudes en diversos espacios de militancia.