• Institucional
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Centro de Documentación
  • Novedades


proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Culturas populares, cultura de masas y ‘aguante’: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas

    Código:PICT 2007 04-01670

    Período:2009-2012

    Área: Estudios Culturales

    Grupo de Estudios sobre Cultura Popular y Sociedad

    Acreditación: Agencia/FONCyT

    Integrantes:

    Valeria Añón, Leandro Aráoz Ortiz, Libertad Borda, Claudia Castro Gallego, José Garriga Zucal, María Carolina Justo Von Lurzer, María Mercedes Liska, Mercedes Moglia, María Verónica Moreira, Juan Manuel Sodo, Malvina Leonor Silba, Carolina Spataro, María Terán

    Resumen:
    El proyecto se propone indagar prácticas y representaciones de las clases populares urbanas, a través de la indagación etnográfica y del análisis textual de productos de la llamada cultura de masas que definen a los sectores populares como sus públicos. A partir de investigaciones anteriores, hemos definido que el ‘aguante’, práctica así denominada por las hinchadas de fútbol, constituye una ética, una estética y una retórica de la cultura de las clases populares, que entendemos extendida a una gran cantidad de prácticas, y que en muchos casos conlleva la duplicación de un estigma colocado por los dispositivos de representación de la cultura de masas sobre estos sectores. Para realizar este análisis proponemos construir un corpus heterogéneo, compuesto de materiales documentales, gráficos y audiovisuales, así como de entrevistas en profundidad y de diversas experiencias etnográficas de observación participante, en barrios populares de Capital y Gran Buenos Aires. Se busca indagar las prácticas, los discursos y las representaciones y los modos en que, en esta relación, se traman las experiencias, sus memorias y una ratio popular, en términos de de Certeau. En esta intersección encontramos nuestro objeto y nuestros objetivos
    Abstract:
    The project intends to research practices and representations of the urban popular classes, through the ethnografic inquiry and of textual analysis of products of the so-called mass-culture, which define its publics among the popular sectors. Starting from previous researches, we have defined that the "aguante", practice denominated by the football fans, it constitutes an ethics, an aesthetics and a rhetoric of the popular classes' culture that we understand is extended to a great quantity of practices, and that in many cases it means the duplication of a stigma placed by the devices of representation of the mass-culture on these sectors. To carry out this analysis we intend to build a heterogeneous corpus, made up of documental, graphics and audiovisual materials, as well as of in-depth interviews and of diverse ethnographic experiences of participant observation, in popular neighborhoods of the Great Buenos Aires. It is looked for to research practices, discourses and representations, and the ways in that, in this relationship, the experiences, their memory and a popular ratio, in terms of Certeau, are devised. In this intersection we find our object and our objectives.