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  • FINALIZADO - Prácticas cine-fotográficas y comunicación audiovisual en la etapa de las tecnologías digitales

    Código:UBACYT 20020100100205

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Lucía Ulanovsky, Diego Del Carril, Ignacio Dobrée, Verónica Del Valle, Pablo Méndez, Mariana Landau, María, Pérez, Silvia Fernández, Pablo Messuti, Gasloli Pablo, Luis Armand, Sergio Levy, Florencia

    Resumen:
    La producción digital se ha impuesto gradualmente desde hace 2 décadas, transformando las especificidades y corpus previos. Sin embargo, las reflexiones sobre la misma no han sido integradas sino escasamente al marco teórico metodológico del cine de 35 mm y de la fotografía analógica. Fenómeno que se acentúa con los efectos de dichas tecnologías sobre formas de percepción y distintas aptitudes en el campo de la comunicación audiovisual y por ello plantean otro estatuto tanto de la imagen como de interpenetración práctica e institucional de los distintos campos de la cultura, la ciencia, la información y el entretenimiento. Un cruce de campos definido tanto por la interacción del cine, la televisión e internet en la conversión digital, como por su articulación con el campo de la ciencia, de las artes y de la cultura en general. En este contexto de transformaciones vertiginosas se distinguen los complejos reenvíos y determinaciones que se dan entre innovaciones en el campo de las ciencias y su materialización en un proceso destinado a la valorización de la industria. Nos proponemos abordar otros aspectos en los cuales la tecnología digital mantiene una presencia ya no metalingüística, que encuentra antecedentes en recambios tecnológicos, narrativos y de género anteriores, en corrientes vanguardistas en las cuales ciertos principios compositivos y normativos fueron quebrados con el fin de enfatizar un discurso que se desprende de elecciones estéticas. Vincular estos cambios y la modificación de narraciones y géneros, en pos de una estética, implica cortes en la historia del cine, modificando contenidos artísticos en formatos impuestos en la distribución comercial. Por ello abordaremos las formas en que esos nuevos procedimientos y técnicas inciden también en la dimensión estética de la comunicación audiovisual, y el nivel de modificación de las narraciones y de los géneros. El análisis incluirá el relevamiento teórico del tratamiento delas innovaciones tecnológicas en períodos anteriores para el cine y la fotografía, con el objetivo de recuperar ciertos aportes y paralelismos en debate con las consideraciones actuales.
    Abstract:
    The digital production has been gradually imposed since the last two decades, transforming the specificities and previous corpus. However, the reflections on itself have been poorly integrated to theoretical and methodological framework of 35mm film and analog photography. This phenomenon is accentuated by the effects of these technologies on different forms of perception and skills in the field of audiovisual communication, and therefore proposes another Image status as practical and institutional interpenetration of different fields of culture, science, information and entertainment. A crossing of fields is defined by the interaction of film, television and the Internet in the digital conversion, as well as for its articulation with science, arts and culture in general. In this context of dizzying transformations, complex forwards and determinations, which occur in the midst of innovations in the field of science and its embodiment in a process addressed to the industry appreciation, are distinguished. We intend also to address other areas in which the digital technology has not merely a metalinguistic presence, but has a previous background in former technological, gender and narrative changes, in avant-garde movements in which certain principles of composition and regulations were broken in order to emphasize a discourse that emerges from aesthetic choices. To link together these changes and the modification of narratives and genres in pursuit of an aesthetics, implies cuts in the cinema history, changing their artistic content into new formats imposed by the current commercial systems of distribution. For these reasons we will approach the ways in which these new procedures and techniques also affect the aesthetic dimension of audiovisual communication and the level of change in the narratives and genres. The analysis will include the theoretical survey of treatment of technological innovations occurred during previous periods of film and photography, with the aim of recovery certain contributions and parallelisms in discussion with the current considerations.