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  • FINALIZADO - Producción y circulación de artes visuales en la post dictadura. Las relaciones del campo artístico con otras zonas del campo cultural de Buenos Aires (1983-2010)

    Código:UBACYT 20020100101054

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    María Del Pilar Ramos Mejia, Daniela Lucena, María Laura Sánchez Ferreyra, Astrid Hoffmann, Nicolás Marquestó, Paula Miguel, Mariana Cerviño

    Resumen:
    El objetivo general del proyecto es avanzar en la investigación del proceso de transformaciones del campo cultural argentino a través del estudio del campo artístico de la Ciudad de Buenos Aires, desde el retorno de la democracia hasta la actualidad. Se tomarán como objeto de observación instituciones, actores, prácticas y luchas de sentido vinculadas al campo artístico aunque no exclusivamente originadas en sus instituciones centrales. Se toma como punto de partida el marco teórico de Pierre Bourdieu, que implica el reconocimiento de uno o varios centros simbólicos -alrededor de instituciones y estéticas consagradas que constituyen la doxa del campo- pero además supone la existencia de grupos y estéticas en competencia por su propia legitimidad. Cada período será examinado a partir de uno o más análisis de caso. 1) 1983-1989. Campo cultural expandido y poco diferenciado: Movida nocturna, Batato Barea, Roberto Jacoby. 2) 1990-1999. Establecimiento de la estética del Rojas en espacios centrales del campo artístico. Institucionalización y coleccionismo de artistas del Rojas. Campo cultural y cultura alternativa. Crecimiento de carreras de diseño. 3) 2000-2010. Organización de los diseñadores en el espacio urbano, su vínculo con las artes visuales. Estética de emprendimientos urbanos: el campo de la arquitectura. Expansión de campo de artes visuales (a corroborar). Se trata de establecer dos niveles de análisis articulados: Por un lado la especificidad de cada uno de los sub periodos, apuntando a identificar los tópicos fuertes frente a los cuales se pronuncian y toman posición los distintos grupos de actores; y por otro lado a las continuidades y pasajes suaves entre los períodos. Es así como aspiramos a no fetichizar la temporalidad cronológica, a partir de la cual se establecen las décadas, como compartimentos estancos.
    Abstract:
    The overall project goal is to advance research in the process of transformation of the Argentine cultural field through the study of the artistic field of the City of Buenos Aires, since the return of democracy to the present. Be taken as an object of observation institutions, actors, practices and struggles of meaning related to the artistic field but not exclusively originated in central institutions. It takes as its starting point the theoretical framework of Pierre Bourdieu, which implies the recognition of one or more symbolic centers-around and aesthetic institutions are devoted to the Doxa of the field, but also implies the existence of groups and competition for their aesthetic own legitimacy. Each period will be considered from one or more case study. 1) 1983-1989. Expanded cultural field or poorly differentiated: Movida night. Batato Barea, Roberto Jacoby. 2) 1990-1999. Establishment of the aesthetics of Rojas in central areas of the artistic field. Institutionalization and collecting artists Rojas. Cultural field and alternative culture. Design career growth. 3) 2000-2010. Organization of the designers in the urban space, its link with the visual arts. Aesthetics of urban enterprises: the field of architecture. Expanding field of visual arts (to confirm). It is set two analytical levels: On one hand the specificity of each of the sub periods, aiming to identify strong stereotypes against which they are pronounced and take positions different groups of actors and on the other side to continuities and soft passages between periods. This is how we aspire to fetishize not chronological temporality, from which establishes the decades, as watertight compartments