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  • FINALIZADO - Identidades narrativas: ética, estética y política.

    Código:UBACYT S060

    Período:2008-2010

    Área: Estudios Culturales

    Programa Análisis Cultural y Pensamiento Crítico

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Carolina Mera, Leticia Sabsay, Valeria Durán, Luisina Perelmiter, María Stegmayer, Julián Vazeilles, Verónica Devalle, Paula Santamaría

    Resumen:
    Vivimos la paradoja de la globalización: una supuesta homogeneidad política, económica y cultural y una creciente desigualdad; la evanescencia de ciertas fronteras y la violencia acendrada de otras, diferencias irreconciliables que hacen de la discriminación, la xenofobia, la guerra, el atentado, los modos “naturales” de la vida, no sólo en el “mapa” mundial sino también en los límites –difusos- del país o la nación. Así, viejos valores –la paz, la preservación de la vida, el respeto por el otro, la equidad- plantean nuevos desafíos tanto a la teoría como a la política. Nuestro proyecto intenta responder –en su modesta medida- a esa pregunta por la ética desde la indagación teórica y desde el análisis de diversas narrativas –etnográficas, testimoniales, literarias, audio/visuales, etc.- concernidas por el pasado reciente –y el conflictivo presente- de la Argentina. La valoración de las narrativas como esenciales a la construcción de la memoria, la subjetividad, las identidades, no nos exime de la cuestión del método: ¿Cómo abordar la dimensión ética de y en los discursos, más allá de sus posibles “buenas intenciones”? ¿Cómo atender a su dimensión expresiva, allí donde hablan del sufrimiento de los cuerpos, más allá de la “empatía”? ¿Cómo realizar una lectura crítica cuyas implicancias vayan más allá de lo textual? ¿Cómo se articulan, en la materialidad misma de los discursos –entendidos éstos en sentido amplio, como “formas de vida” y de acción- ética, estética y política?
    Abstract:
    In our times, the paradoxical character of globalization is most than evident: a pretended homogeneity in politics, economy, culture, and an increasing inequality; some borders vanish and others became violent barriers, irreducible differences make discrimination, xenophobia, war and bombings the “natural” way of living, not only in the “map” of the world but also inside the (uncertain) limits of a nation or a country. Then, old values –peace, preservation of life, respect for the other, the equity- turn into new challenges both for theory and politics. Our project tends to give some answer to the question of ethics both from the theoretical research and from the analysis of multiple narratives –ethnographic, literary, testimonials, audio/visuals, etc- concerned by the recent past –and the conflicting present- of Argentina. The focus on narratives, as privileged places for constructing memory, subjectivity, identities, -individual as well as collective- doesn’t exempt us from the question of method: How to tackle the ethic dimension of discourse beyond its possible “good intentions”? How to pay attention to its expressive dimension, where they talk of the suffering of bodies, beyond the “empathy”? How to make a critical reading whose implications go beyond the textual? How ethics, aesthetics and politics articulate themselves in the materiality of discourse –discourse in the wide sense of “way of living” and action?