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  • FINALIZADO - Transformaciones en las prácticas cine-fotográficas desde los ’80. Tecnologías y comunicación visual en un estudio transdisciplinario.

    Código:UBACYT S054

    Período:2008-2010

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Resumen:
    La incorporación de tecnologías digitales durante estas últimas dos décadas, derivó en sustanciales modificaciones de las prácticas en cine y fotografía, las cuales se transformaron no sólo a nivel de producción, sino también por el crecimiento de Internet en tanto soporte de circulación y difusión. Este último factor ha incidido también, en algún caso reformulando los formatos tradicionales, y en otros, produciendo en función del soporte, como es el caso de los desarrollos multimediales. Esto supone la emergencia de tensiones, al menos en tres dimensiones: con los modos tradicionales de elaboración de imágenes y sus dispositivos de producción, con los abordajes teóricos clásicos sobre los mencionados medios, y con los marcos regulatorios de dichas producciones en tanto actividades culturales y económicas. El presente proyecto intentará analizar críticamente los cambios producidos en las prácticas de realización en cine y fotografía, procurando dar cuenta de la vigencia o la necesidad de repensar las teorías que las abordaron hasta el presente, como así también de formular aportes que tiendan a actualizar la legislación en curso, con particular énfasis en los beneficios que dichas tecnologías podrían aportar al interés público, contrapuesto a los modos en que el capital despliega su lógica en este campo.
    Abstract:
    The progressive incorporation of new digital technologies throughout the last two decades led to substantial modifications on cinematographic and photographic practices, which were transformed not only as product of the new applied technologies into the production, but also by the growth of Internet as a medium of circulation and diffusion. This last factor has also affected the production, in some case reformulating the traditional formats, in others, producing based on the medium as it is the case of multimedia developments. This supposes the emergency of tensions, at least in three dimensions: with the traditional ways of images elaboration and their production devices, with the classic theoretical approaches on the mentioned media, and with the regulations for these productions as cultural and economic activities. The present project will try to critically analyse the changes produced in cinematographic and photographic practices trying to discuss the necessity to rethink the theories that approached them until the present, as well to formulate contributions that tend to update the legislation with particular emphasis in the benefits that these technologies can provide to the public sphere in order to confront the ways in which the capital unfolds its logic on this subject.