Programa de Historia Política - Instituto de Investigaciones Gino GermaniUniversidad de Buenos Aires

Proyectos de Investigación

  1. Red Universitaria de Archivos Orales: empresarios, sindicatos y militares (ir al sitio de RAO)
  2. Archivo de Historia Oral de la Argentina Contemporánea
  3. Dos Décadas de democracia en Argentina
  4. Las demandas y las políticas de Derechos Humanos en Argentina
  5. La democracia argentina frente al endeudamiento público: creación de un archivo de historia oral
  6. Los juicios por las violaciones de derechos humanos en las cámaras federales

    Area de Estudios Institucionales

  7. Las coaliciones de gobierno en Argentina y Brasil en perspectiva comparada
  8. Observatorio de la Calidad de la Democracia en América Latina (Red de Investigadores Latinoamericanos)


 

1. Red Universitaria de Archivos Orales: empresarios, sindicatos y militares

Este proyecto se propone crear una Red Universitaria de Archivos de Historia Oral. La Red está integrada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario (Convenio FLACSO-UNR). El objetivo del proyecto es contribuir a la provisión y utilización de fuentes orales en los estudios sobre la argentina reciente, creando un mecanismo para compartir las fuentes existentes y producir otras nuevas. El proyecto desarrolla un programa específico de recolección de testimonios: empresarios, militares y sindicalistas. Complementariamente, nos proponemos desarrollar, sobre la base del material recolectado y por recolectar, una serie de tareas de análisis e investigación sobre el rol de las corporaciones en el proceso de cambio político y económico vivido por el país desde principios de los años ochenta. El nodo Buenos Aires focalizará este estudio en la fragmentación y declive del poder militar, en su relación con el resto del sistema político y corporativo argentino. El nodo Córdoba hará lo propio con el papel de las asociaciones empresarias, particularmente las cooperativas. El nodo Rosario realizará un estudio sobre la dinámica de las organizaciones sindicales. Por último, con las fuentes del archivo y sobre la base de los estudios realizados y por realizar en esta etapa, los equipos de trabajo cooperarán en la tarea de generar materiales pedagógicos y de difusión pública sobre la historia argentina reciente. Consultá el catálogo de entrevistas.

 

2. Archivo de Historia Oral de la Argentina Contemporánea

El Programa de Historia Política, con el respaldo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la colaboración del Programa UBACyT, está ejecutando desde 2003 un proyecto destinado a la creación de un Archivo de Historia Oral de la Argentina contemporánea (1958-2003). El proyecto se propone desarrollar recursos para la investigación y la docencia sobre la historia política argentina contemporánea, entendiendo que los mismos son imprescindibles para la mejora del conocimiento del pasado y la comprensión del presente de nuestro país.

Aspiramos a que los resultados de este proyecto, a través de productos utilizables en la educación y la investigación académica, -y de fácil acceso para un público aun más amplio- contribuyan a la valoración y la reflexión por parte de los actores sociales respecto a la historia reciente, a partir de la memoria de quienes han sido sus principales protagonistas. Complementariamente, se apunta a desarrollar la capacidad de los docentes, investigadores y estudiantes en ciencias sociales, y del público en general, para utilizar eficazmente las tecnologías de información, poniendo a disposición de los mismos contenidos de alta calidad para la enseñanza y el estudio de la historia política argentina.

El Archivo, que fue inaugurado en noviembre de 2005 y está disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Información (CDI) del IIGG, contiene entrevistas a los protagonistas de la historia argentina reciente, con colecciones temáticas.

Los testimonios pertenecen a dirigentes políticos, sindicales, economistas, militares, dirigentes de organizaciones armadas e intelectuales, recogidos por el equipo del proyecto o recibidos en donación de otros equipos e instituciones académicas, nacionales y extranjeras. Consultá el catálogo de entrevistas.

 

 

3. Dos Décadas de democracia en Argentina

Este proyecto se propone rastrear continuidades y discontinuidades presentes en el proceso histórico que lleva del régimen pretoriano (1976-1983) a la democracia constitucional (1983-2003), haciendo un balance de la experiencia acumulada tras dos décadas de vida democrática, en tres terrenos fundamentales: los dilemas y desafíos de la construcción institucional planteados desde el momento mismo de la transición democrática y todavía en gran medida pendientes de resolución; los déficits recurrentes de la gestión de gobierno ante la acumulación de demandas y expectativas insatisfechas en el terreno económico y social; y los avances y retrocesos en la formación de una cultura política democrática y pluralista.

Con ese objetivo el proyecto aborda hitos fundamentales en el período bajo análisis: procesos electorales, crisis de gobierno y reformas institucionales. El estudio aspira a explicar el modo en que se articulan, en dichas "coyunturas críticas", los procesos estructurales y las estrategias de los actores en cada uno de los terrenos arriba diferenciados. Ello implicará desarrollar un análisis correlacionado de la legitimidad de las instituciones del régimen político, los déficits de desempeño de dichas instituciones, y las estrategias de los actores políticos y sociales en dirección a implementar reformas institucionales y del sector público (prestando particular atención al papel de los partidos políticos). Implicará, asimismo, contextualizar los problemas de gobierno en el marco de las cíclicas crisis económicas que debió enfrentar la democracia argentina desde 1983 y que han condicionado fuertemente el funcionamiento institucional, así como la capacidad de innovación de los actores y la viabilidad de sus estrategias. Las entrevistas a realizar en el marco de este proyecto serán a su vez incorporadas en el Archivo de Historia Oral que en forma paralela está desarrollando el Programa de Historia Política. El resultado principal de este estudio será un volumen de la colección de Historia Argentina dirigida por el profesor Tulio Halperín Donghi y que publica la Editorial Paidós.

 

 

4. Las demandas y las políticas de Derechos Humanos en Argentina

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis político e histórico de la experiencia acumulada entre 1983 y 2003 en el campo de los Derechos Humanos en Argentina. Los tres elementos definitorios que configuran la especificidad y originalidad del proyecto son: un tema –las reivindicaciones sociales y políticas públicas referidas a la vigencia de los Derechos Humanos-, un contexto histórico –los veinte años de democracia argentina-, y un enfoque analítico –el análisis politológico e historiográfico-.

Se apunta a realizar una reflexión respecto de la significación de los Derechos Humanos en la vida política y social, y la difusión de prácticas y reglas de juego institucionales acordes. El análisis referirá al modo de apropiación de los Derechos Humanos por parte de diversos actores y su impacto en las formas de acción de los mismos a lo largo del proceso democrático, considerando las fases de transición, instauración y consolidación democrática, así como la gestión de reformas y el gobierno de situaciones de emergencia económica y político-institucional.

Las entrevistas a realizar en el marco de este proyecto, financiado por el CONICET, también serán incorporadas en el Archivo de Historia Oral que desarrolla el Programa de Historia Política, integrando los capítulos Derechos Humanos y Fuerzas Armadas del mismo. Estos capítulos incluirán, además de las fuentes orales generadas por el proyecto, entrevistas generadas por otros equipos de investigación e instituciones académicas que el Archivo incorporará a través de acuerdos institucionales y personales. Tanto el archivo como el estudio propuesto se verán beneficiados por la compilación y sistematización de estos importantes recursos de investigación, actualmente dispersos y consecuentemente inaccesibles. Consultá el catálogo de entrevistas.

 

 

5. La democracia argentina frente al endeudamiento público: creación de un archivo de historia oral

Sobre la base de la experiencia acumulada en la recolección de testimonios de protagonistas clave de la historia reciente de la Argentina, el proyecto de Archivo Oral de Historia Económica se propone llenar un vacío en cuanto a fuentes históricas de los procesos de formulación e implementación de la política económica en la Argentina.  El objetivo del proyecto es recoger y hacer accesibles al público el testimonio oral de los protagonistas de las gestiones de política económica desde 1983 al 2004. El proyecto ha contado durante el 2007/8 con financiamiento del CEALCI de la Fundación Carolina de España. Consultá el catálogo de entrevistas.

 

 

6. Los juicios por las violaciones de derechos humanos en las cámaras federales

Este proyecto se propone estudiar los juicios por las violaciones a los derechos humanos que tuvo lugar en cámaras federales de Capital Federal y del interior del país entre 1984 y 2007, sobre la base de los testimonios de los jueces, fiscales y sus demás protagonistas. Para ello, se realizará un análisis comparativo entre dichas cámaras, estableciendo una  correlación entre los comportamientos de los actores gravitantes en cada una de ellas y distintos enfoques sobre el papel de la revisión del pasado en la democratización del país. El proyecto será instrumentado a través de la Red de Archivos Orales de la Argentina Reciente, bajo la coordinación del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani. En este marco, se apuntará, en primer lugar, a ampliar las colecciones de entrevistas y documentos con que cuenta la red de archivos en las áreas de Violencia Política y Derechos Humanos, Instituciones Políticas y Gobierno y Fuerzas Armadas y Defensa. Y, en segundo lugar, a elaborar una serie de productos académicos, pedagógicos y de difusión pública, que analicen la información recolectada posibilitando a su vez la divulgación de los resultados de dicho estudio; y dando cuenta con ello de la relevancia de estos juicios en el proceso de transición y consolidación democrática del país.

 

 

Area de Estudios Institucionales del Programa de Historia Política

Esta área comprende dos objetivos. Por un lado, la identificación de características de la morfología institucional argentina y en su comparación sistemática con las correspondientes al caso brasileño, tomando en cuenta la perspectiva histórica desde los períodos de democracia de masas; la sociedad civil, examinando la índole de las transformaciones que han tenido lugar desde los autoritarismos; la sociedad política, comparando el funcionamiento de las instituciones, los cambios en los actores y en algunos rasgos del sistema político, para identificar y explicar parámetros básicos de las respectivas morfologías políticas; y el estado, analizando sus formas de articulación de actores sociales y económicos, así como sus características burocráticas y su impacto en el desarrollo capitalista, en los actores sociales y en las elecciones de los actores políticos. Por otro lado, desenvolver una investigación comparativa sobre nacionalismos argentino y brasileño contemporáneos, tomando en cuenta: las raíces históricas y culturales de los nacionalismos argentino y brasileño actuales, las dimensiones, componentes y sus cambiantes predominios en cada caso (incluyendo la relación entre identidad nacional, nación y nacionalismo); su relación con la cultura política argentina y brasileña en general; su relación más específica o más difusa con la política.

 

 

7. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en perspectiva comparada: abordaje histórico – politológico

Los objetivos generales del presente proyecto son dos. En primer lugar, nos proponemos realizar una investigación comparativa sobre Argentina y Brasil con el propósito de identificar aspectos cruciales concernientes al modo en que se construyen las coaliciones de gobierno en sistemas políticos federales. El resultado será un estudio comparado sobre las morfologías político-institucionales y las condiciones de gobernabilidad que den cuenta de los muy ricos debates e interpretaciones del funcionamiento de las instituciones políticas. Las experiencias y el tiempo transcurrido permiten comparar el funcionamiento de las instituciones, sus diferentes grados de consociatividad y efectividad política, entre otros atributos; los cambios en los actores y en algunos rasgos del sistema político arrojan una luz nueva a los elementos de continuidad institucional y el estudio comparativo resulta más promisorio para identificar y explicar algunos parámetros básicos vigentes por debajo de la sucesión de cambios.

En segundo lugar, daremos pasos necesarios para la consolidación de una red académica plurinacional que se encuentra en formación desde hace algunos años, y como una de las actividades principales a tal efecto, organizaremos una base de datos comparativos. La base de datos será, por un lado, un instrumento de gran utilidad para la propia tarea de investigación a desenvolver en el presente proyecto, y por otro podrá apuntalar ulteriores investigaciones politológicas comparadas y además estará a disposición de los equipos de investigación y/o docencia en instituciones académicas de todos los países pertenecientes o no a la red en formación.

 

 

8. Observatorio de la Calidad de la Democracia en América Latina (Red de Investigadores Latinoamericanos)

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la Red de Investigadores de América Latina (RED). La RED pretende constituirse como un consorcio globalizado para el estudio de temas de democracia, calidad de la democracia, estado de derecho, partidos políticos, elecciones, libertades, equidad, etc., todos ellos enfocados para América Latina. Los países que la componen son: Colombia, Bolivia, Chile, México, Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica y Venezuela.

El Observatorio de la Calidad de la Democracia tiene como objetivo principal la generación de conocimiento acerca del estado actual de la calidad de la democracia en el continente latinoamericano. Para ello, cada equipo de investigación de la RED realiza evaluaciones periódicas de las democracias en sus respectivos países. El objetivo final del Observatorio de la Calidad de la Democracia es construir un instrumental teórico y metodológico ad-hoc, de tal forma de poder desarrollar un análisis integrado, comparado y sistemático que permita concluir que “tan buena” es una democracia en su práctica cotidiana.