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  • FINALIZADO - Universidad, políticas públicas y áreas prioritarias en Argentina y Brasil.

    Código:UBACYT 20020090100619

    Período:2010-2012

    Área: Epistemología y Estudios Filosóficos de la Acción

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:
    Integrantes:

    Victoria Noemí Kandel, María Mercedes Palumbo, Mauricio Andrés Horn, Ariel Gordon

    Resumen:
    Del conjunto de políticas públicas para la universidad, aquellas que se basan en la definición de áreas prioritarias para orientar la investigación y la formación de recursos humanos, constituyen un núcleo relevante y creciente en importancia tanto en Argentina como en Brasil. En ambos países, las relaciones Universidad-Estado han establecido de modo cada vez más frecuente esta modalidad de interacción, con el fin de establecer variables de planificación aceptables por parte de los receptores de las políticas. A medida que los Estados han buscado un mayor protagonismo planificador en los terrenos en los que las universidades resultan componentes ineludibles, por ejemplo con el objetivo de avanzar hacia la constitución de un Sistema Nacional de Innovación , se ha avanzado en nuevas formas de interacción Estado-Universidad, en las que predomina el recurso a ese tipo de incentivos orientadores. El presente proyecto entiende que las áreas prioritarias, más allá de los elementos declarativos, suponen la conformación de mecanismos de incentivos para orientar acciones concretas de los universitarios, constituyéndose en los principales canales de inducción de líneas de desarrollo a partir de políticas públicas. Algunas de las preguntas que orientan esta investigación pueden sintetizarse en: desde un registro histórico/genealógico ¿cómo emerge la noción de área prioritaria ?, ¿cuáles son sus antecedentes?, ¿cómo ingresa esta política a la agenda gubernamental en los casos de Argentina y Brasil? Por otra parte, la investigación abordará las siguientes cuestiones: ¿cómo se articulan las políticas públicas (en el caso particular de la definición de áreas prioritarias y las acciones tendientes a su concreción) y los sistemas universitarios en ambos países? ¿qué semejanzas y qué diferencias pueden hallarse al incorporar la comparación en el análisis? ¿cómo ambos países construyen una definición de área prioritaria y cuáles son los actores involucrados en el debate sobre los criterios que definen a una temática como un área prioritaria? ¿Es posible conformar un esquema democrático o consensuado para la elaboración de dichas áreas? Y en líneas más generales ¿en qué medida el análisis de las áreas prioritarias como política pública específica puede dar cuenta de tradiciones científicas e institucionales diferentes en los países que se consideran? Por último, ¿cómo y de qué modo estas políticas penetran y logran generar impactos al interior de las universidades?
    Abstract:
    University public policies based on priority areas aim at research and human resource training constitute a crucial topic in Argentina and Brazil. In both countries, this kind of interaction between University and State is becoming more frequent in order to set a series of planning variables to be accepted by policies beneficiaries. The States have sought for a greater planning role in topics where universities are unavoidable components, for example the creation of a National Innovation System . In consequence, there has been a progress in new ways of interaction between State and University in which the implementation of this kind of orientations have prevailed. This research project considers that priority areas, beyond the discourse about them, generate incentive mechanisms which aim concrete university actions. The priority areas become the main pathway of development lines based on the public policies. The research problem includes the following questions: from a historical/genealogical perspective, how does priority area concept emerge? which is its background? how is this policy incorporated in Argentinean and Brazilian government agenda? Furthermore, the research work will tackle the following issues: how do public policies (in relation to the priority areas definition and its action realization) articulate with university systems in both countries? which are the differences and similarities to be found by a comparative policy analysis? how do both countries define a priority area? which are the actors involved in the debate about the defining criteria of a priority area? is a democratic or agreed by consensus way to determine these areas possible? In a more general sense, to which extent the analysis of priority areas as a specific public policy can show the differences of scientific and institutional traditions in the countries under study? And finally, how and in which way do these policies penetrate and generate an impact within the universities?