proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - La construcción social de las indentidades docentes en Escuelas de Reingreso de la CABA.

    Código:UBACYT 20020090100349

    Período:2010-2012

    Área: Educación y Sociedad

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Ana Silvia Rosario Austral, Valeria Dabenigno

    Resumen:
    El objetivo general de este proyecto es analizar y comparar cómo docentes mujeres y varones definen sus identidades profesionales en escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires. Estas escuelas estatales secundarias comunes se destinan a alumnos que han sufrido experiencias de fracaso escolar. Estas escuelas organizan el tiempo y el espacio de maneras completamente diferentes a las escuelas secundarias tradicionales. Con ello, se proponen responder a las necesidades específicas de las poblaciones que atienden. En este contexto, nos interesa conocer si, en estas escuelas, se están produciendo identidades laborales docentes distintivas. Se explorará si existen diferentes tipos de identidades laborales docentes (entre Escuelas de Reingreso y entre éstas y las escuelas secundarias tradicionales) y se indagará cómo estos tipos construyen discursivamente la diferencia social respecto de su alumnado. Así también, se examinará cuál es la relación entre las identidades laborales docentes, las formas predominantes de entender la diferencia entre docentes y alumnos, los estilos pedagógicos y las culturas institucionales en las que se inscriben. Este trabajo desplegará una estrategia teórico-metodológica cualitativa y cuantitativa. Se llevarán a cabo entrevistas de fotoelucidación y en profundidad a directivos y docentes, se analizarán documentos públicos y semi-públicos producidos por las escuelas y por el gobierno de educación local y nacional, y se realizará una encuesta a docentes. Finalmente, a partir de los resultados de este estudio, se filmará un documental breve (junto con personal del Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales) con el propósito de diseminar los resultados de esta investigación a una audiencia amplia.
    Abstract:
    The goal of this research Project is to understand how female and male teachers define their professional identities in state secondary schools targeted at young people with experiences of dropping out and/or repetition. They are called returning schools (Escuelas de Reingreso) and are located in the City of Buenos Aires. These schools organise time and space in ways that contradict the historical nature of traditional secondary schooling. In this way, they want to address their students needs and circumstances. In this context, this projects aims to explore the emergence of new working identities amongst teachers. It will also examine the relationship between teachers working identities, teachers understanding of social difference, pedagogic styles and institutional cultures. This study will deploy a qualitative and quantitative methodological strategy. We will carry out photo-elucidation interviews and in depth interviews with school authorities and teachers, analyse diversity of public and semi-public documents, and we will apply one survey to teachers. Finally, they ke results of this research will be part of a short documentary (which will be co-produced) by the Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Audiovisual Research and Production Centre) of the Faculty of Social Sciences.