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  • Singularidades y vida en común: experiencias de estudiantes, docentes y otras/os trabajadoras/es de instituciones de educación secundaria y superior no universitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires

    Código:PIP 11220200102148CO

    Período:2021-2023

    Área: Salud y Población

    Acreditación: CONICET

    Integrantes:

    Co-titular: Dr. Pablo Nahuel di Napoli. Otros integrantes: Dra. Silvia Alejandra Tapia, Dr. Sebastián Ezequiel Sustas.

    Resumen:
    Las transformaciones sociales acontecidas en las últimas décadas visibilizan problemáticas que -si bien no son nuevas- emergen con variados sentidos que interrogan a las instituciones educativas y sus actores. La escuela es un espacio de socialización y sociabilidad donde se experimentan relaciones sexoafectivas, de amistad y compañerismo, pero también de conflictos, diferencias y antagonismos. La cuestión de los derechos en las instituciones educativas es un campo en construcción. Implica adaptarse permanentemente a las formas singularizadas de relacionarse entre personas adultas y jóvenes. Reconocer estas singularidades en términos de derechos a garantizar genera tensiones en dichos espacios de vida en común. El objetivo principal de nuestro proyecto es analizar las características y vinculaciones entre singularidades y vida en común en instituciones de educación secundaria y superior no universitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, a partir de las experiencias de estudiantes, docentes y otras/os trabajadoras/es en torno a sus movilidades espaciales, formas de sociabilidad, conflictividades, formas de cuidado y ejercicio de derechos. Desarrollaremos una estrategia metodológica de tipo cualitativo, empleando las siguientes técnicas de investigación social: a) observaciones participantes y no participantes en ocho instituciones educativas -cuatro de nivel secundario y cuatro de superior no universitario-; b) grupos focales con jóvenes estudiantes de dichas instituciones; c) entrevistas en profundidad con docentes y otras/os trabajadoras de las instituciones señaladas. Siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada, codificaremos y analizaremos los datos de manera simultánea, utilizando como auxiliar el software Atlas ti. El análisis de las experiencias y agencias de jóvenes y adultos en dichas instituciones puede contribuir al conocimiento de las tensiones entre singularidades y vida en común en nuestra sociedad. Y, por otro lado, a recrear y fortalecer políticas públicas dirigidas a disminuir las desigualdades y propiciar el acceso y ejercicio de derechos. Las medidas político-sanitarias implementadas por la pandemia del COVID19 tensionaron las singularidades y vida en común en las instituciones educativas. El estudio de las experiencias y agencias personales y colectivas para sostener los vínculos, lo institucional y el acceso a derechos durante este período puede ser un buen analizador del problema abordado en nuestro proyecto.