proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Lo político y el documental cinematográfico en Argentina. Hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009.

    Código:UBACYT 20020090100133

    Período:2010-2013

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Diego Ezequiel Litvinoff, María Florencia Luchetti, Mabel Beatriz Fariña, Maria Florencia Reyes Santiago, María Estela González, Fernando Matías Ramírez Llorens, Ana Díaz Lafarga, Aria Mercedes Moyano Walker, Lucía Elisa Engh

    Resumen:
    Con el objeto de comprender e integrar desde una perspectiva socio-histórica la interacción entre prácticas culturales y procesos identitarios en nuestro país en una escala temporal de largo alcance, nos proponemos realizar una historia del cine documental argentino a lo largo de todo el siglo XX, desde su dimensión política. Entendida esta última como dimensión polémica o como posicionamiento frente a procesos vinculados de diverso modo a la dominación social o política y realizados a partir de los procedimientos propios de este medio audiovisual (cine), que es información, contrainformación, propaganda, espectáculo y entretenimiento. En investigaciones anteriores -Ubacyt 1999/2007- estudiamos la producción documental que hicieron los noticiarios cinematográficos en el país en la primera mitad del siglo XX, etapa en la que se consolida el documental institucional , desde el que se configura un modelo integrador de orden y de seguridad de lo social fuertemente asociado a las ideas de progreso y ascenso social; en investigaciones actuales -Ubacyt 2007/2009- trabajamos en dos momentos de emergencia de lo documental cinematográfico, los años sesenta con el documental independiente y fines de los noventa con el documental contemporáneo, en los que confluyen diferentes rupturas o quiebres al modelo consolidado en la etapa previa. Un segundo interés, se relaciona con la transferencia (digitalización, inventario y puesta en consulta en el Centro de Documentación Gino Germani) del documental audiovisual que hemos acumulado en estos años.
    Abstract:
    In order to understand and make whole of a piece from an historical and a social perspective the interaction between cultural practices and identity processes in our country in a long term time scale, we intend making an historical documentary of Argentina s cinema throughout twentieth century from a political dimension. Understanding this mentioned dimension as a controversial or like a social standing facing proceedings related in a particular way to social or political control, and this ones made by the procedures of this own audio-visual media (such as like filming art) that are lined up for information, contrainformation, publicity, showbusiness and entertainment. In order to earlier researches (such as like Ubacyt 1999/2007), we ve studied documentary production made by movie industry newscast such like a newsreel- in our country in twentieth century s first half, moment or stage where the institutional documentary gets consolidated, in which it s configured an integrative order and security model or exemplary of social issues, strongly associated with progress and social status issues. In order to actual researches (such as like Ubacyt 2007/2009) we are now working in two documentary and cinematographic emergency moments, relating the seventies ages with ending nineties and with contemporary and/or actual documentary production, in which we see the normal junction of different broken off situation attending the consolidated model, as mentioned before. As a second interesting issue irrupts the scene if we now focus in audio-visual documentary transfer (such as image digitalization, inventory and reference topics in Gino Germani s Documentation Center), which we ve been accumulating all of these years up to present time.