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  • Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas. Análisis de casos en contextos analógicos y digitales.

    Código:PICT-2016-2035

    Período:2019-2020

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: Agencia/FONCyT

    Director/a:
    Integrantes:

    Investigadora y grupo responsables: Claudia Kozak (IR), Flavia Costa (GR), Alejandra Torres (GR) - Grupo colaborador: Agustín Berti, Anahí Ré, Jazmín Adler, María Fernanda Piderit, Mariel Leibovich, Martín Maldonado - Becario: Lucas Bazzara

    Resumen:
    El proyecto se da como objetivo general el estudio de los modos en que las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas politizan la materialidad de sus producciones y prácticas, a partir de una mirada que vincula al arte no sólo con el ámbito del hacer artístico sino también con otros ámbitos de la producción material del mundo como artificio humano, contra estéticas idealistas que tienden a desconocer la vinculación entre las prácticas artísticas, la materialidad de las obras y las condiciones materiales de existencia y de construcción de "mundo". Desde las llamadas vanguardias históricas, pasando por las diversas líneas en que se despliega el concretismo en los distintos lenguajes artísticos -artes plásticas concretas, música concreta, poesía concreta sea visual o sonora, por ejemplo- hasta el quiebre que se conceptualiza como "arte contemporáneo" desde los años sesenta del siglo XX, la problematización de la materialidad en las artes resulta altamente significativa, tanto por el rechazo o cuestionamiento de los llamados "materiales nobles" como por la ampliación a materialidades heterodoxas entre las que se incluyen fenómenos concretos -no abstracciones- pero "inasibles" como lo son en términos de Oscar Massota "procesos, resultados, hechos y fenómenos de la información". Partimos de dos hipótesis articuladas: 1) cierto grado de invisibilización de la materialidad particularmente en la recepción artística, más fuerte en algunos momentos y ramas de las artes que en otros, pero que se refuerza inadvertidamente en el contexto de la cultura digital contemporánea, a causa de un desdoblamiento entre dos tipos de materialidades, una fenomenológicamente observable y otra "oculta", ligada a la programación informática; 2) teniendo en cuenta contextos de desarrollo geopolítico desigual, una línea significativa de las tecno-artes latinoamericanas es sensible a las interdependencias sociales, políticas y económicas que conlleva el uso de nuevas tecnologías, aun cuando los artistas las asuman como potencias creativas. Este campo problemático será indagado en un recorte de cuatro zonas de las tecno-artes particularmente insistentes en la problematización de la materialidad: 1. Literatura, libros y materialidad: de la literatura concreta a la digital, pasando por el libro de artista y la literatura experimental. 2. Fotografía, cine y video experimentales que enfatizan procesos de materialización del dispositivo técnico contra la ilusión representativa 3. Arte de los nuevos medios que discuten los modos en que los medios electrónicos se erigen en las sociedades contemporáneas en cajas negras que opacan para los usuarios las operaciones de sentido que involucran 4. Bioarte / Ecoarte en relación con procesos de visibilización de la materia viva en contextos no habituales e intervención en políticas de lo viviente.