proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • La cibercultura y las generaciones jóvenes: prácticas cotidianas, percepciones y construcción de sentido a partir de la comunicación digital

    Código:20020170100766BA

    Período:2018-2020

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:
    Integrantes:

    Hugo Lewin, Sofia Cecconi, Juliana Marcús, Eugenia Zicavo, Juan José Martínez Olguín, Joaquín Linne, Paula Fernández Lopes, Fernando Pérez, Malena Coria y Roberto Algassi.

    Resumen:
    El presente proyecto procura profundizar en las relaciones que se plantean entre las culturas juveniles y las tecnologías digitales de comunicación. Esto supone una doble entrada: por un lado, la que reconoce la importancia de las tecnologías digitales en el seno de la vida cotidiana de las generaciones menores, cada vez más intervenidas por los dispositivos y las redes informacionales; por el otro, la que registra el rol de las nuevas generaciones en los procesos de adopción temprana y uso intensivo de esas tecnologías, con las formas espontáneas de innovación que aceptan e impulsan. De este modo, las prácticas comunicativas habituales y las percepciones que se vinculan con el mundo de la comunicación digital ofrecen un canal de observación estratégico para comprender la cultura de nuestras sociedades en el proceso mismo de su transformación y emergencia. Investigar las apropiaciones y usos de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes contribuye a comprender el modo en que producen su realidad inmediata, establecen las matrices con las que atribuyen sentido a la cotidianeidad, se relacionan entre sí y construyen su experiencia generacional y personal.
    Abstract:
    Cyberculture and young generations: practices, perceptions and meaning construction from digital communication. - This project proposes to deepen the relationships between youth cultures and digital communication technologies. This entails a double entry: on the one hand, the one that recognizes the importance of digital technologies within the daily lives of the younger generations, increasingly intervened by information devices and networks; on the other, that which registers the role of the new generations in the processes of early adoption and intensive use of these technologies, with the spontaneous innovation forms that they accept and promote. In this way, habitual communicative practices and perceptions related to the digital communication world offer a strategic observation channel in order to understand the contemporary culture of our societies in their transformation process and emergences. The research of appropriations and uses of digital technologies by young people helps to understand how they produce their immediate reality, establish the matrices with which they attribute meaning to everyday life, they relate to each others and build their generational and personal experience.