proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • La producción social de identidades laborales y de género de docentes de escuelas técnicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Código:20020170100524BA

    Período:2018-2020

    Área: Educación y Sociedad

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:

    Valeria Dabenigno

    Integrantes:

    Mariano Chervin, Pablo Del Monte, Lara Encinas Dodero

    Resumen:
    Este proyecto problematiza las identidades laborales docentes desde una perspectiva de género en dos escuelas técnicas del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una de ellas de reciente creación y dependiente de una prestigiosa universidad nacional, y otra creada a mediados del siglo XIX y bajo la órbita del Ministerio de Educación. En primer lugar, este estudio se propondrá conocer la vinculación entre la producción de masculinidades/femineidades y las identidades laborales docentes en escuelas secundarias técnicas. Analizar estas relaciones contribuirá a comprender las maneras en que se vinculan las identidades de género con los estilos pedagógicos de los/las docentes. De esta manera, será posible reconocer las formas en que éstos promueven inclusiones y exclusiones pedagógicas y educativas de los y las jóvenes, en un tipo de modalidad escolar que nació como un espacio fuertemente segregado por género en el siglo XIX y que sigue siendo un territorio altamente masculinizado (alcanzando las mujeres sólo el 25% de la matrícula total -con matices según orientaciones). En segundo lugar, examinará las variaciones de la participación relativa y las características socio-demográficas y educativas que han asumido, durante los últimos quince años, docentes varones y mujeres en el campo escolar de nivel medio y, en particular, en la modalidad técnica. Este proyecto, por un lado, asumirá una perspectiva post-estructuralista para entender el proceso de definición de identidades laborales y de género en contextos institucionales específicos. Entendemos que las identidades son construidas, siempre inacabadas, fluidas y relacionales, a la vez que se producen social e históricamente no sólo en discursos y representaciones sino en prácticas, artefactos, fantasías y símbolos. Por otro lado, este proyecto recurrirá a la teoría de los campos sociales de Bourdieu para comprender que la producción social de las identidades laborales y de género se despliega en un campo social específico: el de la educación secundaria técnica. Este abordaje conceptual nos permitirá reconocer las posiciones diferenciales de los/as docentes varones y mujeres así como su participación en luchas por imponer las visiones legítimas sobre qué se debe enseñar, cómo y quién debe hacerlo. Para cumplir con los objetivos desplegaremos una estrategia metodológica que triangula técnicas y datos cuantitativos y cualitativos (entre los cuales serán centrales los producidos a partir de métodos visuales). Palabras clave: 1) DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO 2) IDENTIDADES LABORALES 3) GENERO
    Abstract:
    The social production of teachers´ gender and work identities in technical secondary schools in the City of Buenos Aires Abstract: This research project examines teachers´ work identities from a gender perspective in two technical secondary schools in the South of the City of Buenos Aires. While one school was created in 2014 and belongs to a prestigious university, the other was established in the mid XIX century and depends on the local Ministry of Education. Firstly, this study will explore the relationships between masculinities/femininities and teachers´ work identities in technical secondary schools. This examination will contribute to our understanding of the ways in which teachers´ gender identities relate to their pedagogic styles. In other words, it will map out how and if the latter promote pedagogic inclusions and/or exclusions of girls and/or boys, in a school modality segregated by gender since its inception. Nowadays female students represent only 25% of the total enrolment at technical schools in the City -with differences across specialities. Secondly, this study will analyse the participation of female and male teachers in secondary schooling and, in particular, in technical institutions at the City. It will also examine their socio-demographic and educational characteristics over the last fifteen years. To achieve its aims, this research, on the one hand, adopts a post-structuralist perspective to study gender and work identities. Identities are always unfinished, fluid and relational. According to this view, identities are historically and socially produced through discourses, representations, artefacts, fantasies and symbols. On the other hand, this study draws upon Bourdieu´s social field theory to link the social production of gender and work identities with the specific features of technical schooling as a social field. This theoretical tool allows recognising differential positions of female and male teachers in technical schooling, as well as the existence of struggles over the legitimate visions on what should be taught, how and by whom. We will deploy a qualitative and quantitative research strategy. The use of visual methods for the data generation, analysis and interpretation will be paramount.