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  • Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura y el presente

    Código:20020170100299BA

    Período:2018-2020

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:
    Integrantes:

    Investigadores Formados: Daniela Lucena, Malena La Rocca, Evangelina Pilar Margiolakis, Fernanda Carvajal, Máximo Eseverri, Laura Schenquer - Investigadores en Formación: Veronica Paula Scardamaglia, Lucia Canada, Ramiro Alejandro Manduca - Investigadores Asesores: Jordana Blejmar, Graciela Ruth Browarnik, Alejandro Alberto Thornton, Juan Nicolás Cuello, María Agustina Lapenda, Natalia Soledad Fortuny, Magdalena Inés Pérez Balbi, Alicia Marta Dios, Laura Fernandez, Ana Belén Sánchez Trolliet, Marilé Di Filippo, Paula La Rocca, Katarzyna Maria Cytlak.

    Resumen:
    En la actual coyuntura histórica, las experiencias del traumático pasado reciente argentino reaparecen de golpe catapultadas al presente como supervivencias, resonancias, ecos, huellas, retornos o repeticiones. Nos proponemos indagar en diversas dimensiones (artísticas, culturales y comunicacionales) de ese pasado a partir de la pregunta por los modos en que interpelan el presente. Consideramos que el método benjaminiano de las ?imágenes dialécticas? abre un camino fértil para conectar fragmentos del pasado con el presente de maneras inesperadas.Situándonos como intelectuales críticxs, aspiramos a que nuestras investigaciones sobre el tiempo pasado se vuelvan herramientas capaces de aportar miradas, lecturas e interpretaciones sobre la actualidad. Nos proponemos estudiar las distintas estrategias culturales y comunicacionales a través de las cuáles el neoliberalismo y la retórica de derechas instalan un nuevo ?sentido común? consensuado, activo formador de opinión y modelador de posiciones y comportamientos, en un contexto en el que resurge un vocabulario de otro tiempo (recurriendo a términos tales como ?subversivo?, ? extremista?, ?terrorista? para descalificar al oponente y convertirlo en enemigo) así como se legitiman y estimulan prácticas microfascistas como parte intrínseca del debate público. Indagaremos una serie de ?dispositivos? (Foucault) construidos en el pasado reciente desde la esfera de lo simbólico como espacio estratégico para desarrollar mecanismos de consenso y legitimación social, que se reactivan en el nuevo escenario político. Nos proponemos a la vez dar cuenta de rupturas y desplazamientos en los modos de concebir el pasado reciente, y en la construcción de memorias colectivas en pugna que se sucedieron desde la última dictadura cívico-militar hasta hoy. Asimismo, reflexionaremos sobre las contradicciones y presiones que atraviesan distintos campos de producción cultural, artística y comunicacional analizando los cambios y alteraciones producidos a partir de la agenda política actual y su relación con dichas prácticas en contextos de dictaduras militares. Pretendemos, en síntesis, estudiar un conjunto de formaciones, movimientos y actores, sus performatividades, modos de hacer, lenguajes, giros y transformaciones y formas de circulación, interrogando los lazos (evidentes o no) que se pueden trazar con la actualidad, las formas en que dialogan, friccionan, son reinsertadas y tensionan el momento político presente.
    Abstract:
    "Dialectical Images: Crossings of Art, Culture, Communication and Politics Between the Last Dictatorship and the Present " At the current historical moment, the experiences of the recent traumatic past in Argentina are suddenly reappearing, catapulted into the present in the shape of survivals, resonances, echoes, traces, returns or repetitions. We will investigate the diverse (artistic, cultural and communicational) dimensions of that past and the ways in which they speak to the present. We believe that Benjamin's method of ?dialectical images? is a productive way to connect fragments of the past with the present in unexpected ways. Positioning ourselves as critical intellectuals, we hope that our research into the past becomes a tool capable of offering insights, readings and interpretations of the present. We aim to study the different cultural and communication strategies through which neoliberalism and right-wing rhetoric are installing a new consensual ?common sense?, an active opinion maker and shaper of positions and behaviours, all within a context in which vocabulary from another era - "subversive", "extremist", "terrorist" - is resurfacing as a means of disqualifying opponents and turning them into enemies. Moreover, this discourse legitimizes and stimulates micro-fascist practices as an intrinsic part of public debate. We will investigate a series of "devices" (Foucault) constructed during the recent past within the sphere of the symbolic as a strategic space to develop mechanisms of consensus and social legitimation that are being reactivated as part of the new political context. At the same time, we intend to account for ruptures and displacements in the ways of conceiving the recent past, and in the construction of conflicting collective memories that have been emerging ever since the last civil-military dictatorship. Likewise, we will reflect on the contradictions and pressures that characterise different fields of cultural, artistic and communicational production, analyzing the changes and shifts produced as a result of the current political agenda and its relation to such practices in the context of military dictatorships. In short, we intend to study a set of formations, movements and actors, their performativity, ways of doing, languages, shifts and transformations and ways of circulating, to probe the links (evident or not) that can be traced in the present, the ways in which they create a dialogue with, conflict with, are reinserted into, and put pressure on the present political moment.