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  • Instituciones, clases sociales y estado en perspectiva fenomenológica

    Código:20020170100208BA

    Período:2018-2020

    Área: Epistemología y Estudios Filosóficos de la Acción

    Acreditación: UBA

    Integrantes:

    Alexis Gros, Daniela Griselda López, Deborah Motta, Jorge Nicolás Lucero, Cintia Mariscal, Marina Goldman, Tomás Speziale

    Resumen:
    Existe un amplio consenso según el cual los conceptos de institución, clase social y Estado se encuentran entre los conceptos fundamentales de las ciencias sociales. También ha tenido gran aceptación la idea de que la fenomenología se ha desentendido de estas problemáticas. No obstante lo cual, no es poco lo que ella ha dicho al respecto ni el interés que en la actualidad siguen despertando entre los fenomenólogos estas cuestiones. A pesar del persistente interés de la fenomenología por las instituciones, las clases sociales y el Estado, encontramos en el estado del arte tres áreas de vacancia, que dan pie a las hipótesis de este proyecto. En primer lugar, las tres cuestiones reciben un tratamiento insular, en el sentido de que son abordadas como temas en sí mismos y por sí mismos dejando sin tematizar su articulación de conjunto. La primera hipótesis de nuestra investigación es que estas tres cuestiones no son problemas inconexos sino que constituyen una problemática de conjunto que requiere un abordaje integral. Más específicamente, partimos de la hipótesis de que las instituciones encuentran su génesis en procesos de sedimentación de sentido socialmente compartido, los cuales a su vez contribuyen a estructurar y diferenciar grupos sociales -uno de los cuales es el tipo de grupo que la sociología denomina “clases sociales”- mediante procesos de abstracción y generalización que, llevados a su más elevado grado, permiten constituir la estructura social más extensiva de las sociedades modernas, que es el Estado. En segundo lugar, observamos que la fenomenología ha ofrecido una cantidad y calidad de materiales atinentes a esta cuestión que han sido subvalorados por el estado del arte. En consecuencia, nuestra segunda hipótesis es que la bibliografía secundaria ha dejo fuera de consideración buena parte de lo que se encuentra en las fuentes fenomenológicas respecto de la problemática de referencia. En tercer lugar, consideramos que no basta con un trabajo de revisión de fuentes y discusión del estado del arte para un abordaje integral de la problemática de referencia sino que ella requiere una reelaboración sustantiva que aporte un sentido superador de lo alcanzado hasta el momento. Nuestra tercera hipótesis, entonces, es que la problemática de referencia guarda un excedente de sentido que aún no ha sido explorado por la perspectiva fenomenológica y que puede nutrir sustancialmente el debate teórico contemporáneo en las ciencias sociales.
    Abstract:
    There is a broad consensus that the concepts of institution, social class and the State are fundamental concepts in social sciences. The idea that Phenomenology has ignored these issues has also been widely accepted. Nevertheless, it is quite extensive what Phenomenology has said about them and the interest they continue to arise among phenomenologists. In spite of Phenomenology’s persistent interest in institutions, social classes and the State, we find in the state of the art three areas of vacancy, which motivate the hypotheses of this project. First, these three issues are treated in an insular way, since they are addressed as subjects in and for themselves neglecting their overall articulation. The first hypothesis of our research is that they are not unrelated issues but constitute one single matter that requires an integral approach. Specifically, we start from the hypothesis that institutions find their genesis in socially shared sedimentation processes, which in turn contribute to structuring and differentiating socialgroups -one of which is the type of group that sociology calls “social classes”- through processes of abstraction and generalization that, carried to their highest degree, allow to constitute the most extensive social structure of modern societies, which is the State. Second, we observe that phenomenology has offered a quantity and quality of materials concerning this questions that have been undervalued by the state of the art. Accordingly, our second hypothesis is that secondary literature has left out much of what is found in the phenomenological sources regarding our inquiry. Third, we consider that it is not enough to work on a revision of the sources and a discussion of the state of the art for an integral approach to our problem but that a substantive re-elaboration is needed in order to achieve a ground-braking contribution. Consequently, our third hypothesis is that the issues addressed enclose a surplus of meaning that remains unexplored in the phenomenological perspective and that can substantially feed the contemporary theoretical debate in social sciences.