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  • Textos populares y prácticas plebeyas. Cultura de masas, representaciones subalternas y fanatismo en la argentina contemporánea

    Código:20020170100223BA

    Período:2018-2020

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Integrantes:

    Dra. Libertad Borda (Profesora Adjunta Interina y JTP Regular; Investigadora UBA) Dra. María Terán (Ayudante de 1° Regular, Investigadora UBA) Dra. María Mercedes Liska (Ayudante de 1° Regular, Investigadora Asistente CONICET) Mag. Berenice Corti (Ayudante de 1° Interina, Investigadora UBA, doctoranda UBA con tesis entregada) Mag. Leandro Aráoz Ortiz (Ayudante de 1° Regular, doctorando UBA con tesis en curso) Mag. Federico Álvarez Gandolfi (Ayudante de 1° Interino, becario CONICET y doctorando UBA) Lic. Ana Clara Azcurra Mariani (Ayudante de 1° Interina, becaria y doctoranda UBA) Mag. Marina Sánchez de Bustamante (Ayudante de 1° Interina, becaria y doctoranda UBA)

    Resumen:
    El objetivo de este proyecto es expandir el análisis y la caracterización de las culturas populares urbanas contemporáneas en la Argentina a partir de dos dimensiones fundamentales y complementarias: las representaciones y los consumos culturales, entendidos como prácticas significativas. Se articula como continuidad de distintos proyectos abordados por el equipo en los últimos años y propone una reformulación de los objetivos y una ampliación de sus alcances, de acuerdo a los resultados ya obtenidos. Para ello, se organizan varios ejes complementarios centrados, por un lado, en textualidades y representaciones de la cultura popular y, por otro, en usos, consumos y prácticas que denominamos plebeyas, abordadas críticamente en su articulación con la cultura masiva. El primer eje se conforma en torno al análisis e interpretación de productos culturales definidos como populares, fundamentalmente audiovisuales (no ficción y periodísticos), atendiendo en especial a la representación y reproducción de diversas posiciones subalternas, así como a sus retóricas específicas. El segundo focaliza en el desarrollo de aproximaciones etnográficas (a partir de la metodología de la observación participante) centradas en los fans de ficciones televisivas. Se busca organizar así un mapa de consumos culturales, atendiendo en especial a sus principales características y sus límites, en relación con las dimensiones de lo masivo y lo popular. El tercer eje, que se nutre de las investigaciones detalladas en los dos puntos anteriores, busca someter a una sostenida revisión crítica las principales categorías y metáforas con que se piensa lo popular, lo subalterno y lo masivo en la cultura, en su intersección con las nociones de politicidad y plebeyización, hipótesis preliminares centrales en nuestro proyecto. En el largo plazo se busca contribuir a la formulación de políticas específicas, de tipo inclusivo y democratizador, en el campo educativo, cultural y comunicacional.
    Abstract:
    This project intends to expand the analysis and characterization of contemporary urban popular cultures in Argentina along two main complementary dimensions: representations and cultural consumption, both understood as signifying practices. It is articulated in continuity with different projects undertaken by our team in the last years and proposes a reformulation of objectives and an extension of their scope, according to results already obtained. For this purpose, several complementary lines are organized: on the one hand, around textualities and representations of popular culture; on the other hand, around uses, consumption and practices which we characterise as plebeian, and critically consider them in their articulation with mass culture. The first line is constituted around the analysis and interpretation of cultural products defined as popular, which are mainly audiovisual (non fiction and journalistic), especially focusing on the representation and reproduction of various subaltern positions, as well as on their specific rhetorics. The second line is centered on the development of different ethnographic approaches (through participant observation), particularly to television fiction fans. Thus, we attempt to organize a map of cultural consumption, paying especial attention to main characteristics and limits, in relationship with the ?popular/mass? dimensions. The third line, which builds on the researches mentioned in the other two lines, seeks to critically review the main categories and metaphors with which the popular, the mass, and the subaltern are thought in culture, in their intersection with the notions of politicity and plebeization, preliminary hypothesis which are central in our project. In the long term, we aim at contributing to the development of specific inclusive and democratizing policies, in the fields of education, culture and communication.