proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Discursos sobre arte y técnica: manifiestos y revistas culturales en la Argentina del siglo XX

    Código:UBACyT S080

    Período:2004-2007

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Esteban Castromán, Fernando Catz, Flavia Costa, Paula Croci, Carmen Crouzeilles, Paula Guitelman, Pablo Katchadjian, Daniel Link

    Resumen:
    La investigación tiene como objetivo principal analizar discursos que postulan relaciones entre arte y técnica en la cultura argentina del siglo XX. Como objeto privilegiado para este análisis se focalizará en manifiestos y revistas culturales de diversos momentos en los que la relación arte/técnica se vio fuertemente atravesada por procesos de modernización tecnológica. Así —y tomando como punto de partida un proyecto anual llevado adelante por este mismo grupo de investigación durante 2003, que considera en particular las décadas del 20 y del 90 como marco—, se propondrá una periodización ampliada que tome en cuenta tanto esas dos décadas de inicios y fines del siglo XX especialmente pregnantes en lo que hace a imaginarios de modernización tecnológica, como períodos intermedios significativos en relación con nuestro objeto de estudio: los ecos de los debates propios de los años 20 en relación con las nociones de modernismo, vanguardia y tecnología que resuenan en décadas posteriores (huellas que pueden percibirse por ejemplo en la revista Sur, las posiciones de Tomás Maldonado desde los 40 en adelante, el debate acerca del surrealismo entre las revistas Capricornio y Letra y Línea, en los 50); asimismo la consolidación de imaginarios tecnológicos que se hacen cargo de las promesas de la energía atómica en la revista de ciencia ficción Más allá en los 50; y finalmente, como período destacado, la década del 60 en la que un marcado y rico contexto de renovación estética y tecnológica se hace presente a partir de un conflictivo juego de reproducciones y tensiones.
    Abstract:
    The research aims mainly to analyze discourses which pose different kind of relationships between arts and technology in argentine culture during the 20th Century. To accomplish this purpose we will focus on manifestos and cultural magazines all along different moments within which technologic modernization processes are relevant. Thus, taking as a first step an annual research we are carrying out in 2003, focused on the twenties and the nineties as a time-framework, we will offer a larger periodization that will take in account not only these two decades of the beginning and the end of the century particularly significant in relation to technological imaginaries, but other intermediate moments: the echoes of the twenties debates on modernism, avant-garde and technology which resound in later decades (perceptible traces for instance in Sur magazine, the statements adopted by Tomás Maldonado in the forties, the debate on surrealism between Capricornio and Letra y Línea magazines in the fifties); also the consolidation of technological imaginaries which assume progress promises posed by atomic energy in sf magazine Más Allá in the fifties, and finally, as a prominent period, the sixties when a rich and remarkable context of aesthetic and technological renewal took place through a conflictive set of reproductions and tensions.