proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Relaciones arte/técnica en la Argentina del siglo XX. Una periodización

    Código:UBACyT S612

    Período:2003

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Flavia Costa, Paula Croci, Carmen Crouzeilles, Pablo Katchadjian

    Resumen:
    La investigación tiene como objetivo principal analizar las relaciones arte/técnica en dos momentos fundamentales que enmarcan una periodización de la cultura argentina en el siglo XX: las décadas del 20 y del 90. Se trata de relevar los modos en que los imaginarios técnicos particularmente consistentes durante esas décadas del inicios y fines del siglo XX se entramaron con el arte en general —la investigación estará centrada en particular en la literatura— y el periodismo cultural del período en un juego de reproducciones y tensiones. De los diversos utopismos tecnológicos de algunas vanguardias de la década del 20 (la relación de algunos sectores de la revista Martín Fierro con el futurismo italiano, por ejemplo) a un “posmodernismo” crítico que puede leerse en textos de ficción narrativa de la década del 90 (textos de Marcelo Cohen, Ricardo Piglia, César Aira o Alberto Laiseca), se analizará los procesos culturales que hacen dialogar estas manifestaciones artísticas con los imaginarios técnicos difundidos y consolidados por la industria de la cultura, específicamente por la prensa de cada época. Si bien los años 20 y 90 no son los únicos representativos en torno de las relaciones arte/técnica en la Argentina —entre otros períodos, la década del 60 resulta insoslayable— el recorte propuesto pretende sentar las bases para una periodización de las relaciones arte/técnica en la Argentina a lo largo de todo el siglo XX, y que será completada en futuras investigaciones.
    Abstract:
    The research aims to analyze art-technology relationships during two main periods which work as a time-framework for argentine culture in the 20th century: the twenties and the nineties. The idea is to evalue to what extent technological imaginaries particularly significant during those decades of the beginning and the end of the century bounded themselves with art —specifically literature— and cultural press in different ways which go from repoductive to oppositional ones. From some technological utopias in the avant-gardes of the twenties —for instance, the relationship between revista Martín Fierro and italian futurism— to a sort of critical “posmodernism” in the nineties—in texts by Marcelo Cohen, Ricardo Piglia, César Aira and Alberto Laiseca—, we will analize the cultural processes which enable a dialogue between these artistic manifestations and the technological imaginaries divulged and consolidated by cultural industry, specially the written press of those periods. Although the twenties and the nineties are not the only relevant periods to study art-technology relationships in Argentina —among others, the sixties couldn’t be ignored— the time-framework to be built by this research will tend to establish consistent bases for a complete art-technology periodization in Argentina’s 20th Century.