proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Narrativas en transición. Cambios en las modalidades de representación del documental audiovisual argentino en un marco de transformaciones culturales, políticas y tecnológicas (1982-1995)

    Código:PICT-2014-1735

    Período:2015-2017

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: Agencia/FONCyT

    Director/a:
    Integrantes:

    Gustavo Aprea, Pablo Gullino, Julia Kejner, Marcos Adrián Pérez Llahí, Lidia Mateo Leivas, Karolina del Rosario Romero Albán

    Resumen:
    El presente proyecto se ubica en el marco de la Sociología de la Cultura tomando como objeto principal las narrativas del documental argentino en un contexto de transformaciones culturales, políticas, estéticas y tecnológicas (1982-1995). La investigación se propone analizar la producción documental del período tomando en cuenta tanto sus características discursivas, como su impacto en la esfera pública. En términos específicos, estos aspectos serán cotejados en función de las elecciones tecnológicas de captación de imágenes, y las posibilidades y límites que estos dispositivos habilitan en el plano estético y expresivo, influyendo en los tiempos y características de su producción fílmica. En un tipo de realización como la documental, la cual ha evidenciado históricamente un fuerte compromiso con la realidad, los dispositivos tecnológicos empleados tendieron a adaptarse a las posibilidades de intervención en la esfera pública, ajustando las opciones de rodaje y exhibición a distintos contextos de masividad, alternatividad, o en algunos casos, urgencia y clandestinidad. Estas dimensiones influyen notoriamente en la selección de dispositivos tecnológicos, en base a las posibilidades de adecuación a variados contextos y a las perspectivas expresivas y plasticidad que éstos mismos habilitan, en un arco de variantes que va desde los formatos profesionales –que requieren recursos técnicos, económicos, y tiempo-, hasta opciones más rudimentarias que facilitan su acceso en tiempos de urgencia. En base a dicho problema de estudio, el presente proyecto se propone relevar y analizar un corpus de documentales audiovisuales nacionales provenientes del cine industrial, del sector independiente y de la televisión, en un lapso temporal que abarca la emergencia de la tecnología del video analógico y la convergencia hacia el digital; en convivencia con soportes que tenían una existencia previa, como el 35 mm, el 16 mm y el Súper-8, principalmente. En función de ello, el proyecto aspira a reflexionar en torno de los condicionamientos estéticos que presuponen estas elecciones tecnológicas en función de su utilización social, en un período de intensos cambios a nivel político-cultural. Parte de la relevancia del proyecto obedece al carácter inédito del tratamiento de este problema en el marco de los estudios culturales en el país; y también en la focalización de un período histórico que había sido desatendido por los estudios académicos sobre cine y televisión. A partir de un trabajo empírico sobre la producción documental en una etapa de múltiples transformaciones, el presente proyecto aspira a aportar una mirada original sobre un período que recién comienza a ser estudiado, brindando una perspectiva capaz de articular las dimensiones estética y política del audiovisual no ficcional.