proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Textos populares y prácticas plebeyas, culturas de masas, género y fanatismo en la Argentina contemporánea.

    Código:20020130100521BA

    Período:2015-2017

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Integrantes:

    Co-Directora: Libertad Borda. Integrantes: Investigadoras CONICET: María Verónica Moreira, María Carolina Justo Von Lurzer, Malvina Leonor Silba, Carolina Duek, Carolina Spataro, Becarias posdoctorales: María Mercedes Liska Becarios doctorales: María Terán, Leandro Araoz Ortiz, Ana Agosteguis Investigadores UBA: Mercedes Moglia, Marina Sanchez De Bustamante, Mayra Luz Alvarado, Federico Álvarez Gandolfi, Marisol De Ambrosio, Ana Clara Azcurra Mariani Estudiantes: Laura Cecilia Dal Poggetto, Carla Trovarelli, Laura Perez Breglia, Mariana Malagón, Daniela Gonzalez, Gerardo Ariel Del Vigo, Noelia Analia Carpenzano

    Resumen:
    El objetivo de este proyecto es analizar y caracterizar las culturas populares urbanas contemporáneas a partir de dos dimensiones fundamentales y complementarias: las representaciones y los consumos culturales. Se articula como continuidad del proyecto abordado por el equipo en el período 2011-2014 y propone una reformulación de los objetivos y una ampliación de sus alcances, de acuerdo a los resultados ya obtenidos. Para ello, se organizan varios ejes complementarios centrados, por un lado, en textualidades y representaciones de la cultura popular y, por otro, en usos, consumos y prácticas que denominamos plebeyas, abordadas críticamente en su articulación con la cultura masiva. El primer eje se conforma en torno al análisis e interpretación de productos culturales definidos como populares, fundamentalmente televisivos (ficción, no ficción, periodísticos) y musicales (cumbia, folklore, tango y música romántica), atendiendo en especial a la representación y reproducción de diversas posiciones subalternas, así como a sus retóricas específicas. El segundo se centra en el desarrollo analítico de diversas aproximaciones etnográficas (a partir de la metodología de la observación participante) para dar cuenta de objetos y campos disímiles (fans de ficciones televisivas, productores, músicos y fanáticos de folklore, cumbia y tango, entre otros). Se busca organizar así un mapa de consumos culturales, atendiendo en especial a sus principales características y sus límites, en relación con las dimensiones de lo masivo y lo popular. El tercer eje, que se nutre de las investigaciones detalladas en los dos puntos anteriores, busca someter a una sostenida revisión crítica las principales categorías y metáforas con que se piensa lo popular, lo subalterno y lo masivo en la cultura, en su intersección con las nociones de politicidad y plebeyización, hipótesis preliminares centrales en nuestro proyecto. En el largo plazo se busca contribuir a la formulación de políticas específicas, de tipo inclusivo y democratizador, en el campo educativo, cultural y comunicacional.
    Abstract:
    Popular Texts and Plebeian Practices. Mass Culture, Gender and Fandom in Contemporary Argentine This project aims to analyze contemporary urban popular cultures in Argentina, based on two complementary dimensions: representations and cultural consumptions. It examines and deepens main problems, some of them researched in a previous project (2011-2014). Moreover, it focuses on several fundamental lines of enquiry related, on the one hand, to texts and representations of (and from) popular cultures, and, on the other hand, to uses, consumptions and practices so called plebeian, and their connections to mass culture. The first line attends subaltern representations as they appear in several cultural productions so called popular, mainly from television (on its different genres and forms, such as fiction, non fiction, testimonies, and so on) and popular music (cumbia, folk music, tango, romantic genres). The second line focuses on ethnographic research (participant observation among others) in order to describe and analyze several cultural consumptions and productions, related to musicians, fans and producers. The third one is devoted to the revision of some hegemonic categories and metaphors frequently used in Cultural Studies to describe the Popular, the plebeian and the subaltern, and its consequences when studying popular cultures. It also emphasizes new categories, especially fruitful, such us plebeianism and politicity, which constitute part of the main thesis of this project. In the long term, this project aims to contribute to the development of inclusive and democratic policies in educational, cultural and community fields.