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  • FINALIZADO - Políticas Públicas para la inclusión digital en Argentina y el Cono Sur

    Código:20020130100409BA

    Período:2014-2017

    Área: Educación y Sociedad

    Acreditación: UBA

    Integrantes:

    Mirta Mauro, Ana Marotias, Juan José Basanta, Sheila Amado, Lucila Dughera, Cristina Alonso, Anahí Méndez, Martín Gendler, Carlos De Angelis, Bibiana Del Brutto, Ivan Cicchini

    Resumen:
    El proyecto de investigación propone dar cuenta de las acciones de las políticas públicas nacionales en materia de inclusión digital, sus fundamentos, objetivos, extensión e inversiones y las transformaciones que se producen en sus beneficiarios y sus contextos sociales y culturales, a partir de su implementación. También tiene como finalidad observar y comparar los programas similares que se desarrollan en los países del Cono Sur latinoamericano. Para ello se seleccionaron tres políticas públicas de alcance nacional: el Programa Conectar Igualdad (PCI); el Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC); el Proyecto Pueblos Originarios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el marco de este proyecto las tecnologías digitales son pensadas tanto como tecnologías, redes y espacios de vinculación e intercambio. Es decir, son entendidas como producciones sociales que surgen en un contexto al que modifican y por el que son modificadas. No son concebidas como instrumentos o herramientas, sino como espacios de significación y producción, como objetos creados a partir de prácticas sociales significativas. Partiendo de estas premisas se analizarán los enfoques teóricos-conceptuales sobre el concepto de sociedad de la información, inclusión digital, brecha digital y nociones derivadas, desde un punto de vista crítico. Se identificarán y sistematizarán las políticas públicas tomadas como objeto de estudio, analizando sus alcances, implementación, sustentabilidad, financiamiento e impacto y se las comparará con proyectos similares en los países del Cono Sur. Se Indagará en los procesos de transformación que los usos y apropiaciones tecnológicas -como significados culturales- producen en los imaginarios socioculturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la producción de contenidos, etc. en los grupos sociales beneficiarios. La principal hipótesis de trabajo sostiene que los beneficiarios de estas políticas públicas tenderán a presentar trayectorias muy diferentes en cuanto al vínculo con las tecnologías digitales, así como una desigual acumulación de capitales simbólicos y culturales en relación con el uso y apropiación de las tecnologías. Al mismo tiempo, es esperable encontrar una parcial reducción de la/s brecha/s digital/es pero no suficiente para revertir las desigualdades de carácter simbólico para apropiarse de las tecnologías digitales. Palabras clave: tecnologías digitales, inclusión social, brecha digital, políticas públicas.
    Abstract:
    The research project proposes to analyse the actions of national public policy of digital inclusion, their motives, objectives, extent and investments and the changes that occur in their beneficiaries and their social and cultural contexts, from its implementation. It also aims to observe and compare similar programs developed in the Latin American Southern Cone countries. To do this we selected three national public policies : Programa conectar Igualdad ( PCI ), Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), Proyecto Pueblos Originarios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. In this project digital technologies are comprehended as technologies, networking and liaison and exchange spaces. Are understood as social productions that arise in a context in which change and which are modified. They aren't conceived as instruments or tools, they are spaces of meaning and production, objects created from meaningful Social practices. Based on these assumptions will explore theoretical and conceptual approaches to the concept of information society, digital inclusion, digital divide and notions derived from a critical point of view. Be identified and systematized public policies taken as a study case, analysing their scope, implementation, sustainability, financing and impact and compare them with similar projects in the Southern Cone countries. Will explore the processes of transformation that uses and appropriations technology -as cultural meanings- produced in the cultural imaginary, in the teaching-learning process, in the production of content, etc. The main working hypothesis holds that the beneficiaries of these policies have very different backgrounds about the digital technologies, as well as an uneven accumulation of symbolic and cultural capital in relation to the use and appropriation of technologies. At the same time, it is expected to find a partial reduction of the digital device, but is not enough to reverse symbolic inequalities to appropriate digital technologies. Keywords: digital technologies, social inclusion, digital divide, public policies.