proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina

    Código:20020130100113BA

    Período:2014-2017

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:
    Integrantes:

    Co-Directora: Cora Garmanik. Integrantes: RISLER, JULIA; MANDUCA, RAMIRO; MARADEI, MARÍA GUADALUPE; SUAREZ, MARINA; BROWARNIK, GRACIELA; CANADA, LUCIA; LA ROCCA, MALENA; LAYANA, MARINA; GONZÁLEZ, MARÍA LAURA; CARBONE, ROCCO; FELD, CLAUDIA; SCHENQUER, LAURA; MAROCCHI, LUCÍA; RAÍCES, EDUARDO; LUCENA, DANIELA ; CARVAJAL, FERNANDA; MARGIOLAKIS, EVANGELINA; DIOS, ALICIA; FORTUNY, NATALIA; VERZERO, LORENA; JUAREZ, DOLORES; SCARAFFUNI, LUCIANA; TAPIA, MABEL; SÁNCHEZ TROLLIET, ANA; BLEJMAR, JORDANA; CYTLAK, KATARZYNA .

    Resumen:
    Nos proponemos reflexionar sobre las contradicciones y presiones que atraviesan los procesos culturales latinoamericanos en casos concretos de producción cultural y comunicacional en la historia reciente, atravesada por dictaduras y violencia de Estado. Lejos de cualquier perspectiva panorámica, abordamos en profundidad una serie de casos de estudio diversos y dispersos, que pueden dar indicios tanto de modos de hacer comunes como de contrastes en diversas escenas culturales del continente. La conceptualización alrededor de los términos estrategia y táctica nos permitirá, por un lado, abordar en forma relacional aquellas políticas culturales oficiales destinadas a imponer orden, adhesión o consenso y por el otro, indagar en prácticas que se propusieron experimentar otras significaciones y sentidos, desafiando o cuestionando el canon de la cultura oficial. Por lo tanto, analizaremos la relación de influencia e interacción conflictiva entre las políticas culturales oficiales y sus estrategias, y un conjunto de tácticas que implican ejercicios de desvío de los sentidos iniciales, resignificaciones activas, prácticas de apropiación, reapropiación y resistencia. En este marco, nos centraremos en cuestionar tres dicotomías instaladas en el sentido común para pensar la cultura en situaciones de dictadura o violencia de Estado: 1) la delimitación precisa entre consenso y resistencia, 2) la frontera entre lo artístico y lo mediático, 3) el quiebre entre dictadura y posdictadura. Sostenemos que hay muchas continuidades donde habitualmente se perciben solo rupturas, en el marco de un proceso histórico complejo y no en una sucesión de acontecimientos o períodos estancos e incontaminados. Respecto de la dimensión latinoamericana del proyecto, exploramos dos modos de articulación entre prácticas heterogéneas y diseminadas. Por un lado, relaciones de afinidad y contagio entre las experiencias, favorecidas por el contacto entre artistas y activistas en distintos países ocasionado por exilios, redes de acción común o solidaridades internacionalistas. Y por otro, un conjunto de ideas-fuerza que permiten atravesar los diversos episodios de manera transversal y contrastar en sus proximidades, distancias o fricciones escenarios aparentemente desvinculados. Muchas de estas ideas-fuerza fueron acuñadas por los propios sujetos implicados en las prácticas estudiadas, y son por lo tanto indicios a la hora de reconstruir las genealogías dentro de las cuales se imaginaron.
    Abstract:
    We aim to reflect on the contradictions and pressures faced by Latin American cultural processes in specific cases of cultural and communication production in the recent history, crossed by dictatorships and State violence. Away from any panoramic perspective, we deeply address a number of diverse and dispersed studies cases, which may give us evidence both common ways of doing and contrasts in diverse cultural scenes of the continent. The concept around the terms strategy and tactics will allow us, on the one hand, to address in a relational way those official cultural policies to impose order, accession or consensus, and on the other hand, to inquire into practices that proposed to experience other meanings and senses, challenging or questioning the canon of official culture. Therefore, we will discuss the relationship of influence and conflict interaction between government cultural policies and their strategies on one side, and a set of tactics that involve exercises of diversion of the initial senses, active resignifications, appropriation, re-appropriation and resistance practices. In this context, we will focus on questioning three dichotomies installed in common sense to think about culture in dictatorship and State violence situations: 1) the precise delimitation between consensus and resistance, 2) the border between the artistic and the media, 3) the break between dictatorship and post-dictatorship. We argue that there are several continuities where commonly only ruptures are perceived, as part of a complex historical process and not in a succession of watertight and uncontaminated events or periods. With respect to the Latin American dimension of the project, we explore two modes of articulation between heterogeneous and scattered practices. On the one hand, affinity and contagion relationships among the experiences, favored by the contact between artists and activists in different countries due to exiles, common action networks or internationalist solidarity. And on the other, a set of key-ideas that allow transversally spanning various periods and contrast -in their vicinity, distances or friction- seemingly disconnected scenarios. Many of these key-ideas were minted by the own subjects involved in the studied practices, and they are therefore evidence to reconstruct the genealogies within which they were imagined.