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  • FINALIZADO - Textos populares y prácticas plebeyas. Representaciones y consumos en la cultura popular argentina contemporánea.

    Código:PIP 11220110100389

    Período:2013-2016

    Área: Estudios Culturales

    Grupo de Estudios sobre Cultura Popular y Sociedad

    Acreditación: CONICET

    Integrantes:

    Valeria Añón, Leandro Aráoz Ortiz, Libertad Borda, María Carolina Justo Von Lurzer, María Mercedes Liska, Mercedes Moglia María Verónica Moreira, Malvina Leonor Silba, Carolina Spataro, María Terán

    Resumen:
    El objetivo de este proyecto es analizar y caracterizar las culturas populares urbanas contemporáneas a partir de dos dimensiones fundamentales y complementarias: las representaciones y los consumos culturales. Se articula como continuidad del proyecto abordado por el equipo en el período 2008-2010 y propone una reformulación de los objetivos y una ampliación de sus alcances, de acuerdo a los resultados ya obtenidos. Para ello, se organizan varios ejes complementarios centrados, por un lado, en textualidades y representaciones de la cultura popular y, por otro, en usos, consumos y prácticas que denominamos “plebeyas”, abordadas críticamente en su articulación con la cultura masiva. El primer eje se conforma en torno al análisis e interpretación de productos culturales definidos como “populares”, fundamentalmente televisivos (ficción, no ficción, periodísticos) y musicales (cumbia, rock, tango y música “romántica”), atendiendo en especial a la representación y reproducción de diversas posiciones subalternas, así como a sus retóricas específicas. El segundo se centra en el desarrollo analítico de diversas aproximaciones etnográficas (a partir de la metodología de la observación participante) para dar cuenta de objetos y campos disímiles (fans de ficciones televisivas, productores, músicos y fanáticos de rock, cumbia y tango, entre otros). Se busca organizar así un mapa de consumos culturales –atendiendo en especial a sus principales características y sus límites-, en relación con las dimensiones de lo masivo y lo popular. El tercer eje –que se nutre de las investigaciones detalladas en los dos puntos anteriores- busca someter a una sostenida revisión crítica las principales categorías y metáforas con que se piensa lo popular, lo subalterno y lo masivo en la cultura, en su intersección con las nociones de “politicidad” y “plebeyización”, hipótesis preliminares centrales en nuestro proyecto. En el largo plazo se busca contribuir a la formulación de políticas específicas, de tipo inclusivo y democratizador, en el campo educativo, cultural y comunicacional.
    Abstract:
    This project aims to analyze contemporary urban popular cultures in Argentina, based on two complementary dimensions: representations and cultural consumptions. It examines and deepens main problems, some of them researched in a previous project (2008-2010). Moreover, it focuses on several fundamental questions related, on the one hand, to texts and representations of (and from) popular cultures, and, on the other hand, to uses, consumptions and practices so called “plebeians”, and their connections to mass culture. The first dimension attends subaltern representations as they appear in several cultural productions so called “popular”, mainly from television (on its different genres and forms, such as fiction, non fiction, testimonies, and so on) and popular music (“cumbia”, rock, tango, romantic genres). The second dimension focuses on ethnographic research (participant observation among others) in order to describe and analyze several cultural consumptions and productions, related to fan-fictions, musicians, fans and producers. The third one is devoted to the revision of some hegemonic categories and metaphors frequently used in Cultural Studies to describe the popular, the plebeian and the subaltern, and its consequences when studying popular cultures. It also emphasizes new categories, especially fruitful, such us “plebeianism” and “politicity”, that constitute part of the main thesis of this project. In the long term, this project aims to contribute to the development of inclusive and democratic policies in educational, cultural and community fields.