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  • FINALIZADO - Las identidades laborales docentes en tiempos de fragmentación educativa. Un estudio de casos en la Ciudad de Buenos Aires

    Código:20020110200110

    Período:2012-2015

    Área: Educación y Sociedad

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Georgina Soledad Andrada, Ana Silvia Rosario Austral, Valeria Dabenigno, Vanesa Elisabeth Romualdo, Micaela Ryan, Malena Saguier

    Resumen:
    El objetivo general de esta investigación es, por un lado, comparar las identidades laborales docentes producidas en escuelas secundarias pertenecientes a dos “fragmentos” del sistema educativo en la Ciudad de Buenos Aires y, por el otro, explorar las diferencias en la manera de autodefinirse como docentes que aparecen al interior de un mismo “fragmento”. "(C)ada fragmento se constituye en un espacio autorreferido y el campo se configura como una suma de estos fragmentos cerrados con escasa o nula articulación entre ellos" (Tiramonti 2004: 13). Las escuelas incluidas en este estudio pertenecerán a dos fragmentos: el de “elite” (que incluye a escuelas que seleccionan su población en términos socio-económicos o académicos) y el proclive a la inclusión educativa de alumnos de sectores populares. La hipótesis que guiará este trabajo postula que las auto-definiciones de los docentes acerca de su tarea cotidiana se diferencian de acuerdo al “fragmento” en donde se inscribe su institución. Esta conjetura no implica desconocer la impronta de otros factores relacionados con la trayectoria profesional, el contexto institucional donde ejercen la docencia y las posiciones en la estructura social sobre la configuración de las identidades laborales docentes. Aun cuando esta investigación se interesa principalmente en el contraste entre las identidades docentes de profesores de diferentes fragmentos, no puede desatender los matices existentes al interior de cada uno de ellos. Asimismo, será de interés de este estudio conocer las formas en que los docentes interpretan las diferencias socio-culturales, de género y étnicas de sus estudiantes. Presuponemos que las identidades laborales de los docentes y el sentido otorgado a su trabajo están influenciados por la forma en que éstos interpretan las diferencias sociales de los destinatarios de su desempeño profesional. Estas interpretaciones se inscriben en matrices de sentido o discursos sociales y educativos más amplios, que también será necesario caracterizar. La estrategia teórico-metodológica consistirá en un diseño multi-método de entrevistas grupales e individuales a docentes; entrevistas a directivos; observaciones no participantes de situaciones de clase e intercambios entre docentes y estudiantes; y análisis de documentos públicos y semi-públicos producidos por las escuelas y por el gobierno de educación local y nacional respecto de la función y de las responsabilidades y derechos de los docentes.