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  • FINALIZADO - Durkheim y la fenomenología

    Código:PIP 11420100100023

    Período:2011-2013

    Área: Epistemología y Estudios Filosóficos de la Acción

    Grupo de Estudios sobre Fenomenología y Etnometodología

    Acreditación: CONICET

    Resumen:
    El objetivo general del proyecto es explorar algunas convergencias programáticas entre la sociología de Durkheim y la fenomenología de Husserl, procurando contribuir a consolidar la perspectiva fenomenológica en ciencias sociales recuperando cuestiones provenientes de la sociología clásica desde este punto de vista. Los objetivos específicos son: (a) describir algunas de las principales convergencias temáticas entre la sociología de Durkheim y la fenomenología de Husserl; (b) exponer la relación entre método y ontología en Durkheim a la luz de su comparación con el modo en que entiende Husserl esta relación; (c) presentar y cotejar la crítica al psicologismo en ambos autores y su búsqueda de una psicología fundamental (Durkheim) o fenomenológica (Husserl) entendida como fundación de un nuevo campo disciplinario. La hipótesis propuesta es que existe en Durkheim una fenomenología en ciernes, que muestra afinidades temáticas, metodológicas y contextuales con la de Husserl. Esta hipótesis fue formulada anteriormente por Tiryakian y, más allá de las críticas de Heap y Roth a sus imprecisiones, pensamos que puede -actualizada y perfeccionada en su expresión- recobrar su valor. El plan de actividades propuesto consta de tres etapas: (a) una lectura comparada de Las Reglas del Método Sociológico, de un lado, y las Meditaciones Cartesianas y la Crisis de las Ciencias Europeas y la fenomenología trascendental, de otro, cotejando el modo en que aparecen en sendas prespectivas la recuperación crítica del cartesianismo, el rechazo de la metafísica especulativa, y la reivindicación de un positivismo superior; (b) un cotejo entre Las reglas del Método Sociológico y Las Formas Elementales de la Vida Religiosa, de una parte, e Ideas I y las Investigaciones Lógicas, de otra parte, poniendo el foco en la suspensión de las prenociones o epojé, el contraste entre la actitud ingenua y la actitud científica o filosófica, el tratamiento de las “cosas mismas”, y la delimitación de una región categorial específica como tarea fundante de toda disciplina científica; (c) una descripción comparada de la crítica al psicologismo en Durkheim y en Husserl, y de su búsqueda de una psicología fundamental o fenomenológica en tanto fundamentación de un nuevo campo disciplinario