proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Vulnerabilidad, sufrimiento social y cuidado entre usuarios/as de drogas de la Región Metropolitana de Buenos Aires

    Código:UBACYT 20020100100375

    Período:2011-2014

    Área: Salud y Población

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Silvana Garbi, Romina Del Mónaco, María Jimena Mantilla, María Victoria Castilla, Mario Pecheny

    Resumen:
    Partiendo de las perspectivas críticas en Antropología y Sociología de la Salud, este proyecto investiga los modos en que la vulnerabilidad social se inscribe en los cuerpos, en las experiencias y en las narrativas de los sujetos y redes sociales de usuarios/as de drogas. Con este fin, los objetivos focalizan en el análisis de las perspectivas de los propios actores sociales acerca de los daños, malestares y fragilidad corporal, subjetiva, vincular, comunitaria y de ciudadanía y los cambios en los patrones de muerte-joven en poblaciones vulnerables. Además, buscan determinar los modos los malestares, enfermedades y dolencias vinculados directa o indirectamente con el uso de drogas, la cronificación de la pobreza y la opresión, son transformados en problemas médicos, judiciales e institucionales y promueven el desarrollo de acciones y prácticas subjetivas y sociales de cuidado, de apropiación de derechos y de ciudadanía. A su vez, los procesos de medicalización, judicialización e institucionalización del consumo de drogas asociados a la criminalización, participan en la producción de vulnerabilidad social y compromete el ejercicio del derecho a la salud. Desde las nociones y perspectivas de la Antropología y Sociología de la salud, los investigadores y miembros del equipo vienen desarrollando investigaciones de forma individual y coordinada sobre uso de drogas, pobreza y vulnerabilidad; epidemia del VIH-SIDA y uso de drogas; políticas de salud, criminalización y ciudadanía; sufrimiento social, prácticas de cuidado y neoliberalismo; salud mental, medicalización e institucionalización, entre las principales. Con el proceso de documentación del trabajo de campo de tipo etnográfico ya concluido, este proyecto busca analizar e interpretación estará estructurado en relación a un sistema de categorías que articulan los objetivos, las hipótesis y la metodología. Los resultados esperados de la investigación focalizan no sólo en los procesamientos de los datos resultantes del trabajo de campo (en dos barrios e instituciones de salud de la región del AMBA), sino en el desarrollo de articulaciones de perspectivas teóricas que hagan posible la consolidación del grupo de trabajo y de las relaciones institucionales con otros centros de investigación locales e internacionales.
    Abstract:
    Based on the Anthropological and Sociological critical perspective on health, this project investigates the ways in which social vulnerability give shape to drug users experiences, bodies, narratives and their social networks. The objectives focus on the analysis of the perspectives of the very social actors about damage and bodily, subjective, relational and societal fragility. Moreover, this project search to determine the ways in which the distresses, illness and diseases directly or indirectly related to drug use, rutinization of poverty and oppression are transformed into medical, judicial and institutional issues and promote social and subjective practices of care, appropriation of rights and citizenship.