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  • FINALIZADO - Innovación y tecnologías de información y comunicación en la universidad pública. Análisis comparativos

    Código:UBACYT 20020100100832

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Grupo de Estudios sobre Globalización y Nuevas Ciudadanías

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    CoDirector/a:

    Griselda Norma Miguel

    Integrantes:

    Horacio Alberto Cappiello, Helenice Carvalho, Pablo Edgardo Martínez Sameck, Silvia Beatriz Lago Martinez

    Resumen:
    Tomando como estudio de caso la oportunidad única de haber sido invitado por su Rector a participar como consultor en el armado de proyectos para la nueva Universidad Federal (pública) de la Integración Latinoamericana (UNILA) en la ciudad de Foz de Iguazú (las Tres Fronteras: Argentina, Paraguay y Brasil), se busca instrumentar y evaluar algunas de las propuestas que hemos trabajado hace ya 25 años en la UBA. He participado en la elaboración en diferentes equipos en ocasión de la reforma de la UBA posdictadura, y es nuestro objetivo mayor hacer un seguimiento de esta experiencia innovadora de la UBA y analizar las enseñanzas, la evaluación y las posibles aplicaciones a la universidad pública en general. Una de las razones por las que he sido invitado por su Rector a asesorar la nueva universidad es precisamente la similitud de propuestas que se ha buscado implementar en la UBA hace ya un cuarto de siglo, pudiendo evaluar los pro y los contra (o al menos las dificultades) que se encontraron en la implementación del CBC, el Centro de Estudios Avanzados (y la elaboración de proyectos transdisciplinarios)", la creación de las nuevas carreras en la tambien nueva Facultad de Ciencias Sociales (hace casi dos décadas atrás) y en el armado (coordinación del equipo) y la fundación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, que he tenido el honor de inaugurar como Delegado Rectoral (primer director) el 15 de abril de 1986, pasando posteriormente a desempeñarme hasta 1994 como investigador del CEA (Centro de Estudios Avanzados).
    Abstract:
    We have a unique opportunity to realize an authentic case study , as I have been invited to participate as an external Consultant for assisting with the design and the building of innovative projects for the new (created the present year 2010) Universidad Federal (pública) de la Integración Latinoamericana (UNILA, Federal Public University for the Integration of Latinamérica), in the city of Foz de Iguazú (in the Three Frontiers: Argentina, Paraguay and Brazil). The purpose is to build up in its courses, some of the original propositions we had to develop 25 years ago at the end of the dictatorship that ended in December 1983. Our purpose is to make a following up and a comparison between the innovations established during these years at the University of Buenos Aires, and how to adapt and develop them in the completely new historical, economic, political and cultural contexts of the present. We understand that the teachings we are going to learn will be very usefull for any university, and mostly public ones. One of the reasons for which I have been invited by its President to asses the new university is precisely because of the similarities of proposals that have been implemented at UBA (the University of Buenos Aires), so as to be able to evaluate the pros and the contras we found on our original experiences: the implementation of a CBC (a common Basic Cicle of Studies; the creation of the Center for Advanced Studies (inter and trans-disciplinary research)", the creation of the new carriers of Political Science and Social Communications (which I had the honor to inaugurate on the 15 th of april of 1986, being its first Director at the also new Faculty of Social Sciences), and passing later as a Full Researcher until 1994 at the Center for Advanced studies at UBA.