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  • FINALIZADO - Otras modernidades, otras democracias: diálogo con china e india

    Código:UBACYT 20020100100610

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Grupo de Estudios sobre Globalización y Nuevas Ciudadanías

    Acreditación: UBA

    Integrantes:

    Alan Abadía, Ana María Zagari, Esteban Vergalito, Stella De Filpo

    Resumen:
    El giro inter y multicultural y comparativo de la filosofía, sociología, antropología e historia contemporáneas ha vuelto a priorizar el debate sobre la modernidad, en un intento de trascender tanto la interpretación canónica y normalizada del universalismo eurocéntrico como la de la crítica relativista posmoderna. Los debates sobre modernidad/modernización de las dos últimas décadas han asumido un enfoque histórico comparativo que se ha beneficiado con la revisión de la historia universal efectuada desde la perspectiva de la historia global . Los procesos actuales de modernización son producto de complejos procesos de cambio a) respecto de la propia historia, b) respecto de las historias de los otros y c) en relación con la base social global. Se trata de procesos de asimilaciones, entrecruzamientos, mestizajes y diferenciaciones por medio de los cuales ninguno de sus protagonistas permanece igual. Esta situación plantea un desafío civilizatorio, cuyos extremos son o la anarquía y anomia global o la persistencia en modelos ya transitados de hegemonías dominantes y desarrollo desigual. Frente a estos pronósticos, ciertas visiones sugieren que la crisis se limita al capitalismo global, a las dificultades de la Unión Europea y al fin de la hegemonía estadounidense, al tiempo que marcan la emergencia de nuevos (viejos) actores (Brasil, Rusia, India y China). En este escenario de transformaciones profundas, América Latina, como región, busca redefinir su lugar en el mundo. Por ello, el conocimiento directo de actores hasta ahora desvinculados entre sí, o vinculados a través de la mediación de otros, constituye un paso imprescindible para imaginar formas de acción y cooperación conjuntas en una sociedad mundial multicultural, con el objetivo de construir un mundo justo en el que todos podamos habitar. Desde esta perspectiva, bordaremos la autocomprensión de la modernidad y la democracia en los debates contemporáneos en China e India, en particular los procesos de construcción de ciudadanía y la configuración de la sociedad civil. Conocer nuevos (viejos) otros contribuirá al descentramiento y distanciamiento reflexivo de Latinoamérica respecto de sí misma, a entablar un diálogo intercultural e imaginar un futuro más allá de las oscilaciones entre la asimilación, la reclusión en lo propio y la apelación a modelos fracasados
    Abstract:
    The inter, multicultural and comparative turn in contemporary philosophy, history, anthropology and sociology of the last two decades has brought into focus the debate on modernity. This debate has assumed a comparative perspective which has got profit from the last contributions of global history. Modernization is a consequence of complex processes of change referred to: a) each one own history, b) the history of others, c) the social global base. They include assimilation, entanglement, metissage, differentiation throughout which noone remains unmodified. The present stage of global modernity faces us to the end of the phantom of homogeneity and to the existence of multiple, heterogeneous, fragmented, alternative modernities as well as to the existence of a shared social base. This situation constitutes a civilizatory challenge: on one side, anarchy and global anomia; on the other, the persistance of the old models of dominant hegemonies and unequal development. Certain views suggest that this crisis involves global capitalism, while others focus European Union´s difficulties or USA hegemony crisis. At the same time they point to the emergency of new (old ) actors (Brazil, Russia, China and India). In this world scenery, Latin America searchs for its place. That is why the direct knowledge of actors till now mutually delinked or linked through the mediation of others, is a necessary step to imagine forms of social action and cooperation in a multicultural world society. From these premises, we will deal with the self undertanding of modernity and democracy in China and India and, particularly, its processes of citizenshinship building. The knowledge of these new (old) ´others´ will contribute to a reflexive descentering of our own (Latin American) self, to establish an intercultural dialogue and to imagine a future beyond assimilation, isolation and the appeal to already failed models.