proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Entre el terror y la fiesta: producciones artísticas y medios masivos en dictadura y post dictadura

    Código:UBACYT 20020100100640

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Evangelina Margiolakis, Natalia Fortuny, Eduardo Raíces, Laura Schenquer , Fernanda Carvajal, Lorena Verzero, Daniela Lucena, Ana Laboureau, Malena La Rocca, Claudia Feld, Gabriela Rubinovich, Fernando Davis, Julia Risler

    Resumen:
    El objeto de esta investigación es problematizar los límites dicotómicos a los que suele recurrirse al pensar en dos territorialidades de la producción cultural (los medios masivos y la industria cultural, por un lado, y las manifestaciones artísticas críticas, por otro) y dos temporalidades (la última dictadura argentina, entre 1976 y 1983, y la posdictadura, de 1984 en adelante). La imagen Entre el terror y la fiesta quiere poner el foco en repensar la idea instalada de un tiempo y un espacio partidos, escindidos. Nos interesa pensar justamente en el entre , en la imprecisión de esos límites: cómo se entrecruzan y redefinen, cómo se contaminan y superponen, cómo se imponen las lógicas dominantes de un territorio en el otro o de una época sobre la otra. A la luz de la historia reciente, intentaremos redefinir el lugar que ocuparon durante la dictadura distintas producciones simbólicas, sus relaciones con la cultura oficial y la industria cultural (sin subsumir en la política cultural promovida por la dictadura a la industria cultural, que estuvo antes, durante y después de aquella), su interacción conflictiva con el conjunto de las producciones culturales y sus lecturas posteriores durante los primeros años de democracia. La reconstrucción de ciertas iniciativas culturales hasta ahora no abordadas y la redefinición de prácticas abordadas desde versiones mitificadas o generalizadoras serán realizadas a partir de la complejización del relato histórico sobre la dictadura y la posdictadura. A los fines de indagar más profundamente y de aportar una visión crítica sobre esta temática, nos importa desarticular el habitual planteo dicotómico que las delimita como instancias puras y excluyentes, para pasar a pensar en las contradicciones y presiones que las atraviesan, a través de casos concretos de la producción cultural y mediática realizada durante la dictadura y en su posterioridad. En este marco, nos centraremos en cuestionar tres dicotomías instaladas en el sentido común para pensar la cultura en dictadura: 1) la delimitación precisa entre consenso y resistencia, 2) la frontera entre lo artístico y lo mediático, 3) el quiebre entre dictadura y posdictadura. Sospechamos que hallaremos muchas continuidades donde habitualmente se perciben sólo rupturas, en lo que merece pensarse como un proceso histórico complejo y no en una sucesión de momentos o períodos estancos e incontaminados
    Abstract:
    The object of this research is problematize the dichotomous limits that usually used to think of two territorialities of the cultural production (the mass media and culture industry on one hand, and on other critical artistic manifestations) and two temporalities (last Argentine dictatorship between 1976 and 1983, and the postdictatorship, 1984 onwards). The image "Between Terror and Revelry" wants to put the focus on rethinking the installed idea of one splinter time and space. We precisely want to think about the "between", in the vagueness of these limits: how they intersect and redefine each other, their contaminations and superpositions and the way the dominant logics of a territory or time are enforced in the other. In the light of recent history, we will try to redefine the place that different symbolic productions took up during the dictatorship, their relations with the official culture and the culture industry (not subsuming the cultural industry in cultural policy promoted by the dictatorship, since it was before, during and after the dictatorship), their controversial interactions with all the cultural productions and their subsequent readings during the first years of democracy. The reconstruction of certain cultural initiatives not tackled until now and the redefinition of practices approached from "mythologized" or generalizing versions will be made from the complexity of the historical narration about the Dictatorship and the Post-Dictatorship. For the purposes of a more deeply exploration and in order to provide a critical view on this subject, we care about disrupt the usual dichotomous explain that delimits them as pure and exclusive, to think about the contradictions and pressures traversed by them, through specific cases of cultural and media production done during the dictatorship and its subsequent. In this context, we will focus on question three dichotomies that are installed in common sense to think culture in Dictatorship: 1) the precise delimitation between consensus and resistance, 2) the border between the artistic and the media, 3) the break between Dictatorship and Post-Dictatorship. We suspect that we will find many continuities where ruptures are perceived only, in what deserves to be thought of as a complex historical process and not a succession of separated and uncontaminated moments or periods