proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Estéticas de la Comunicación Visual.La imagen fija en un mundo cambiante.Estudio de la vigencia de la fotografía en tres ámbitos: el documentalismo social,la producción mediática y los referentes multimediales. Estudio de casos. La dimensión

    Código:UBACYT 20020100100342

    Período:2011-2014

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Celeste Choclin, Víctor Lenarduzzi, Eduardo Cartoccio, Jimena Toledo, Alberto Carlos Ascione, Diego Gerzovich, María Gabriela Samela, Valeria Suarez

    Resumen:
    Continuando con la indagación acerca del mundo de la imagen en relación con la experiencia mediática que hemos desarrollado en los proyectos UBACyT SO24 Observar los medios , PICT 25319 Poéticas de la comunicación visual y UBACyT SO92 Estéticas de la Comunicación Visual , el presente proyecto se propone estudiar la vigencia de la fotografía pensada como imagen fija en un mundo cambiante- en el documentalismo social, la programación mediática y un universo acotado de referentes multimediales (tanto los fotologs, o la presencia de facebook como el auge de lo multimedial en los espectáculos juveniles) .Se hará estudio de casos con desarrollo de trabajo de campo y registro fílmico así como fotográfico. En proyectos anteriores hemos acompañado el estudio del mundo de la imagen con la indagación de nociones como asombro y la revisión de qué significa en el siglo XXI la desautomatización de la percepción. En este caso nos guiará la preocupación por revisar la noción de espectacularización ya muy mencionada en su cara negativa para la condición humana, pero poco visitada para dar cuenta del crecimiento xponencial de lo espectacular en las más variadas dimensiones de la vida cotidiana. De modo subsidiario el presente proyecto contribuirá a la creación de una Memoria Visual de la Sociedad Argentina (MEVISA) con especial referencia a familias y jóvenes.
    Abstract:
    Following the investigation about image world in connection with media experience that we have developed in projects UBACyT SO24 Observing media , PICT 25319 Poetics of Visual Communication and UBACyT SO92 Aesthetics of Visual Communication , this project wants to study the force of photograhy thought as fixed image in a changing world- in social documentary work, media programming and a fenced universe of multimedial referents (such as photologs, the presence of facebook or the boom of multimedia in juvenile spectacles). Cases will be studied developing field work and movie and photografical record. In previous projects we have acompany the study of image world with the investigation of notions such as amazement and the revision of what de-automation of perception means in the 21st century. In this case we will be leaded by the intention of revising the notion of spectacularization already mentioned in its negative aspect for human condition but not revisited to expose the exponencial growth of spectacle in the most varied dimensions of everyday life. Besides, this project will contribute to the creation of a Visual Memory of Argentine Society. Following the investigation about image world in connection with media experience that we have developed in projects UBACyT SO24 Observing media , PICT 25319 Poetics of Visual Communication and UBACyT SO92 Aesthetics of Visual Communication , this project wants to study the force of photograhy thought as fixed image in a changing world- in social documentary work, media programming and a fenced universe of multimedial referents (such as photologs, the presence of facebook or the boom of multimedia in juvenile spectacles). Cases will be studied developing field work and movie and photografical record. In previous projects we have acompany the study of image world with the investigation of notions such as amazement and the revision of what de-automation of perception means in the 21st century. In this case we will be leaded by the intention of revising the notion of spectacularization already mentioned in its negative aspect for human condition but not revisited to expose the exponencial growth of spectacle in the most varied dimensions of everyday life. Besides, this project will contribute to the creation of a Visual memory of the Argentine society.