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  • FINALIZADO - Trayectorias socioeducativas y laborales de niños, niñas y adolescente trabajadores

    Código:UBACYT 20020100100639

    Período:2011-2014

    Área: Educación y Sociedad

    Grupo de Esudios sobre Infancia Adolescencia y Juventud

    Acreditación: UBA

    Integrantes:

    Silvia Adela Miorin, Verónica Halperin, María Belén Casas, María Terceiro De Huerto, Clara Gondra, Verónica Lagleyze, Claudia Uhart, Carolina Berliner

    Resumen:
    Esta propuesta de investigación tiene como antecedente los proyectos Estudiar y Trabajar: Perspectivas de los Adolescentes y Trabajo Infantil e Infancia . En ambos estudios mediante la utilización de una estrategia metodológicacualitativa, centrada en el estudio del momento presente de la vida de los actores sociales, se respondieroninterrogantes acerca de la diversidad de las percepciones subjetivas de los niños y adolescentes sobre su trabajo, susestudios, sus familias, sobre las estrategias que implementaban para realizar ambas actividades y esto permitió delimitarcircuitos de vulnerabilidad- no vulnerabilidad socio-educativa (Macri, 2010) . En este nuevo proyecto nos proponemosestudiar las trayectorias socioeducativas y laborales de los niños y adolescentes que trabajan. Las investigaciones sobre trayectorias (Bourdieu, 1970; Dávila, Ghiardo y Medrano, 2007; Jacinto, 2009; Aisenson, 2007 y Castilla y Landini,2009, entre otros autores) implican la consideración de los procesos vitales de los actores sociales. En nuestro caso significará la consideración de la dinámica de desarrollo del trabajo infanto-adolescente y su relación con la trayectoria educativa a lo largo del tiempo que dure la investigación. Estos estudios aportan luz sobre las relaciones entre la agencia humana y las estructuras sociales. El estilo de investigación cualitativa seleccionada es la generación de teoría fundada en los datos (Glaser y Strauss, 1967). Los datos serán obtenidos a través de entrevistas interactivas de seguimiento a fin de construir categorías teóricas, sobre las trayectorias socio-vitales, educativas y laborales de los niños y adolescentes. El estudio se completará con la presentación de casos (Stake 1994) a fin de refinar la teoría emergente