proyectos - detalle
volver a 'proyectos'
  • FINALIZADO - Poéticas/políticas tecnológicas en la Argentina.

    Código:UBACYT S071

    Período:2008-2010

    Área: Estudios Culturales

    Acreditación: UBA

    Director/a:
    Integrantes:

    Fernando Catz, Carlos Gradín, Daniel Link, Maria Alejandra Torres, Flavia Costa, Paula Croci, Carmen Crouzeilles, Pablo Katchadjian, Esteban Castroman, Margarita Rocha, Lila Pagola

    Resumen:
    El proyecto se propone identificar, registrar, analizar y difundir por medio de un Observatorio Crítico on line los discursos y las prácticas artísticas que en la Argentina contemporánea –y a partir de su genealogía a lo largo del siglo XX– integran el campo de las poéticas tecnológicas. El análisis presupondrá una concepción de estas poéticas tecnológicas en su dimensión política, entendida ésta como articulación de diversas subdimensiones políticas específicas, a saber: 1-concepciones acerca de modos en que el espacio técnico moderno y contemporáneo “atraviesa” al arte; 2-modos en que las políticas tecnológicas institucionales se entraman con el universo del arte; 3-modos en que las prácticas artísticas y las prácticas políticas entran en una zona de indistinción durante el siglo XX, presionadas por el doble movimiento de contestación de la autonomía del arte (ya iniciado por las vanguardias históricas) y de estetización de la política y de la vida cotidiana; 4-modos de apropiación contrahegemónica de las transformaciones tecnológicas en el terreno de las comunicaciones y las prácticas artísticas por actores sociales populares y/o contraculturales
    Abstract:
    This project aims to identify, record, analyze and broadcast by means of a Critical On Line Observatory the discourses and practices which in contemporary Argentina –and taking in account its genealogy all along 20th century– are included in the field of technologic poetics. The analysis will imply a political conception of technologic poetics, understood as an interrelationship of several dimensions, namely: 1-conceptions about how modern and contemporary technologic space “goes through” art; 2-ways in which institutional technologic politics interweave themselves with the artistic universe; 3-ways in which artistic practices and political practices come into an indistinct zone along 20th century, driven by the double movement of rejection of art autonomy –started by historic avant-garde– and esthetization of politics and everyday life; 4-ways of counter hegemonic appropriation of technologic transformations in the field of communications and artistic practices by popular and/or contracultural social actors.