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  • FINALIZADO - Trayectorias juveniles: características y sentidos de los procesos de mediación entre la escuela media y el mundo del trabajo. Un estudio histórico comparado sobre el modo en que los jóvenes de sectores medios.

    Código:UBACYT S048

    Período:2008-2010

    Área: Estudios Laborales

    Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social

    Acreditación: UBA

    CoDirector/a:

    Luis Castillo Marín

    Integrantes:

    Eduardo Chavez Molina, Astor Massetti, Laura Ariovich, Pablo Molina Derteano, Victoria Salvia Ardanaz, Vanina Van Raap, Julieta Vera, Cecilia Tinoboras, Maria Gabriela Lozano, Eduardo Chavez Molina, Ianina Tuñon, Samanta Schmidt

    Resumen:
    La segmentación del mercado de trabajo y la heterogeneidad de la estructura social intervienen en las características objetivas y subjetivas que adopta el proceso de transición entre la escuela media y el mundo del trabajo. El presente proyecto se propone el estudio de los procesos de transición de los jóvenes de sectores marginales, populares y medios hacia el mundo del trabajo y sus diferentes modos de inserción sociolaboral desde una perspectiva histórico comparada (1995-1999, 2000-2004 y 2005-2009) y multidimensional considerando para ello las estrategias domésticas de los hogares, los procesos de socialización primaria, las dinámicas de segregación socioeconómica residencial, la inversión y las trayectorias educativas, las redes de relaciones sociales y las expectativas de movilidad social.
    Abstract:
    The segmentation of the labor market and the heterogeneity of the social structure that take part in the objective and subjective features that adopt the transition process between high school and labor world. The current project aims to the study of the transition process that the middle, low and underclass carry out to the labor world and its different ways of social and labor insertion from a comparative historical (1995-1999, 2000-2004 y 2005-2009) and multidimensional perspective considering the domestic strategies, the primary socialization processes, the dynamics of social, economic and residential segregations, the educational investments and the educational courses developments, the social relationships networks and the social mobility expectations.